Borrar
El CEO de la empresa, William Touchard, junto con Marcos Senna. Awex
El 'sueño americano' de una startup que empezó en Ibi y ahora se codea con Harvard y Stanford

El 'sueño americano' de una startup que empezó en Ibi y ahora se codea con Harvard y Stanford

La empresa Awex Education se encarga de repartir becas a jóvenes para que puedan estudiar en Estados Unidos | Uno de los embajadores de la marca y cazatalentos es el exjugador de fútbol Marcos Senna

Jueves, 1 de febrero 2024, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'sueño americano'. Ese sentimiento que Hollywood se ha encargado de transmitir en sus películas a los más jóvenes, que sueñan con cumplir sus fantasías en la sociedad estadounidense. A pesar de que la realidad no es la que los directores de cine quieren hacer creer, lo cierto es que la experiencia universitaria de los Estados Unidos es algo rompedor y diferente a cualquier sitio.

De ello son bien conscientes miles de jóvenes españoles, que cada año intentan conseguir una beca que les permita ir a cumplir sus sueños académicos y deportivos. De facilitar todo esto se encarga precisamente una joven startup, de apenas una década de vida, que nació en el salón de un piso en Ibi.

Es el caso de Awex Education, la empresa creada en 2012 en la localidad de Alicante de la mano de William Touchard, un joven con lazos familiares estadounidenses y que vio la oportunidad de conectar la provincia con el gigante norteamericano. Y vaya si lo ha hecho. En su década de vida la compañía ha repartido más de 90 millones de euros en becas para que los chavales puedan cumplir sus propósitos.

La empresa ha pasado de conseguir en aquel año que tres jóvenes cruzaran el océano Atlántico para estudiar en el 'High School' a trabajar con más de 2.500 universidades e instituciones, entre ellas Harvard, Stanford o Yale, que se encuentran entre las mejores del mundo.

Becados en una universidad americana.
Becados en una universidad americana. Awex

Según datos de la empresa, el número de jóvenes que se han beneficiado de estas becas asciende hasta los 3.000 en toda España, quienes han podido disfrutar de un año de estudios en Estados Unidos y Canadá, ya sea con ayudas parciales o incluso totales, pudiendo estas superar los 100.000 euros, aunque la media se sitúa en torno a los 30.000 dólares por joven.

El número de jóvenes becados durante la década de vida de la startup supera los 3.000

Awex Education

«Somos la primera empresa de España en el sector por número de becas, volumen y continuidad de nuestros becados en Estados Unidos», destaca el fundador de la empresa y director general, William Touchard, quien asegura que desde el 2021, en los años postpandemia la empresa ha ido incrementando el número anual de becados en un 50%. «Gracias a aquel acontecimiento nos hemos convertido en uno de los referentes del sector en Europa», explica el directivo.

Fichaje de quilates

Ganador de una Eurocopa en 2008 y jugador de una de las mejores plantillas de la selección española en la historia, sino la mejor, Awex Education ha fichado a un futbolista muy especial para hacer el trabajo de cazatalentos.

Es el caso de Marcos Senna, exfutbolista del Villarreal, es uno de los activos de la startup ibense para fichar a los jóvenes más prometedores. Senna se encarga de evaluar a los estudiantes que participan en las pruebas más importantes del año para conseguir becas vinculadas al deporte rey.

Touchard junto con uno de los becados.
Touchard junto con uno de los becados. Awex

La incorporación de la exestrella del Villarreal supuso todo un empujón para la firma alicantina en términos de publicidad, que incrementó su foco publicitario y pasó a estar presente en varios ámbitos. Desde Awex explican que tan solo en términos publicitarios, el impacto de la figura «supone la cantidad similar a la inversión de un millón de euros».

Sin perder Alicante de la cabeza

Cuanto más creces más dificil es recordar tus orígenes. Sin embargo, desde Awex tienen más que claro que nacieron en Ibi y ahí se quedarán. «Awex Eduation es, ha sido y siempre será una empresa de Alicante», afirma el directivo, quien asegura que «no es la primera vez que nos tientan a movernos», pero confirma que «vamos a seguir en Ibi porque nuestra historia no se explica sin el especial nexo de unión con esta ciudad».

Unos 90 millones de euros es la cantidad que ha repartido la empresa en becas

Awex Education

De hecho, a pesar de tener oficinas en Madrid, Barcelona, México, Colombia o Estados Unidos, el 60% de los trabajadores son alicantinos, según aseguran desde la empresa, que empezó tan solo con dos trabajadores, el propio William y su compañero.

Uno de los becados de la empresa.
Uno de los becados de la empresa. Awex

Fue a principios de siglo cuando recaló en Alicante, desplazándose de Estados Unidos hasta la capital, aunque, por motivos laborales, acabaron en Ibi. Allí comenzó a forjarse la idea de tejer un hilo que ayudase a los jóvenes españoles a estudiar en norteamérica, todo desde el salón de la casa de sus padres.

«En 2012 cuando empezamos era inusual estudiar en Estados Unidos siendo español», recuerda Touchard, quien explica que no existía todavía esa cultura de «dar el salto». Anteriormente la actividad estaba más reservada para «las élites», mientras que «gracias a estas becas empieza a estar al alcance de buena parte de la clase media», asegura el joven CEO.

Unas becas que permiten a jóvenes de toda España, gracias al trabajo realizado desde Ibi, estudiar en Estados Unidos y vivir el 'sueño americano'. Nacida en el salón de un piso de la localidad ibense, la startup alicantina ya se codea con las universidades más prestigiosas del mundo, donde los más jóvenes pueden disfrutar de lo que se imaginaban desde pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios