Asaja Alicante da portazo a las medidas del Ministerio de Agricultura y mantiene las tractoradas
El presidente de la asociación asegura que esta batería de 43 propuestas de Planas tiene «carencias muy significativas en materias concretas»
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante no firmará el acuerdo de las 43 medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura. Desde la asociación las han calificado como «un mero parche» y consideran que «no soluciona de manera definitiva ni estructural los graves problemas de la agricultura y ganadería alicantina».
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la asociación agraria, José Vicente Andreu, respecto a las medidas expuestas por el ministro Luis Planas el pasado 25 de marzo. Andreu insiste en que las claúsulas espejo «son meras promesas» y la flexibilidad de la PAC «llega tarde y mal, queremos un giro radical de la política agraria para que no penalice a la producción con tal de cumplir unos intereses medioambientalistas».
Es por ello que Asaja Alicante y el resto de asociaciones agrarias del territorio mantendrán el calendario de movilizaciones y protestas, que contemplan una tractorada entre Elche y Alicante que finalizará en el Puerto de la ciudad.
Andreu ha cargado además contra el ministro y lamenta que «por no firmar el documento, el Ministerio nos amenacon expulsarnos de las mesas de negociaciones», algo que califica como «puro chantaje». Asaja remarca que se mantiene el plan inicial de manifestaciones para hacer presión y que «la agricultura sea respetada y podamos trabajar con rentabilidad y sin tanta carga burocrática ni normas que nos impulsen al abandono de terrenos».
Quejas del campo
La posición de la provincia se alinea con la tomada por la Junta Directiva Nacional de Asaja, quienes reunidos este viernes en Madrid, han optado por dar portazo a la batería de propuestas del Ministerio de Agricultura. Desde la asociación consideran que «ni desde Bruselas ni desde el Gobierno se han abordado cuestiones de gran tascendencia como el principio de reciprocidad para productos importados de terceros países que entran en clara competencia desleal con las producciones locales».
En cuanto a los costes de producción, Asaja critica que no se recogen medidas destinadas a rebajar los mismos, como «bonificaciones en materia de Seguridad Social para hacer frente a las subidas reiteradas del SMI, la adaptación de los contratos de 90 días o la aplicación de doble tarifa eléctrica», entre otros.
Además, denuncian que la ganadería ha sido «la gran olvidada del ministerio y piden un »plan específico para afrontar la crisis«. A esto se le suma la crítica a la falta de agua, en la que piden un plan nacional y nuevas infraestructuras, los seguros agrarios o las medidas efectivas para incorporar jóvenes y evitar elabandono de campos.