Borrar
Inmobiliaria de Alicante. Shootori
El alquiler vuelve a subir en Alicante y abril establece nuevo récord de precios
Vivienda

El alquiler vuelve a subir en Alicante y abril establece nuevo récord de precios

La renta mensual se dispara un 15,4% comparada con la cifra del mismo mes del 2023 | El precio por metro cuadrado en la capital se sitúa en torno a los 11 euros/m2

Martes, 7 de mayo 2024, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alquiler sigue su avance sin frenos. El precio de las rentas mensuales vuelve a anotarse una subida en el mes de abril en Alicante y escala hasta el máximo histórico desde el 2008, según el informe de precios del portal inmobiliario Idealista.

La capital de la Costa Blanca se ha anotado una subida del 0,9% de marzo a abril, llegando hasta los 11 euros por metro cuadrado. Si se compara con el mismo mes del 2023, el ascenso del precio es, cuanto menos, llamativo y se ubica por encima del 15,4%. Guarismos muy similares a los de la media del conjunto de la provincia.

Entre los precios que más suben se encuentra tanto el centro como la playa de San Juan y la zona del Cabo, con subidas del 2% mensuales. En caso de compararlas con el mismo mes de abril del año anterior el ascenso del precio se dispara por encima del 13% en el caso de la playa y del 15% en los barrios céntricos.

La costa sigue siendo el lugar más caro para alquilar una vivienda en Alicante, con un precio que ya ronda los 13 euros por metro cuadrado. Es decir, una casa de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.040 euros al mes, aunque el precio puede incluso duplicarse en el mercado en caso de la cercanía o de estar en la zona del cabo.

11 euros/m2

cuesta el alquiler en Alicante de media

En cuanto al centro, el precio del metro cuadrado está en torno a los 11,5 euros. Es decir, unos 920 euros al mes de media, aunque la realidad del mercado se sitúa por encima de este precio. La Goleta o Benalúa son otros de los barrios que se sitúan en torno a los 10-11 euros por metro cuadrado.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa critican que «el precio sigue subiendo con fuerza y a un ritmo de encarecimiento muy significativo a pesar de las medidas aprobadas en la ley de vivienda que está a punto de cumplir un año en vigor». La merma de oferta y la fuerte demanda «tensionan el precio al alza», explica la directora de Estudios, Maria Matos.

Matos indica que el alquiler medio de España se sitúa en torno a los 1.000 euros mensuales y el sector «atraviesa uno de sus peores momentos para la accesibilidad de los inquilinos».

Compraventa de vivienda

El precio de la vivienda también sube. En concreto por encima del 15,3% tanto en la provincia como en la capital, según el análisis de precios de Fotocsas. De hecho, el territorio es el quinto con la mayor subida entre las provincias de España.

El precio mensual, según Idealista sigue en máximos históricos y ya roza los 2.000 euros por metro caudrado, con precios medios de 160.000 euros por un piso de 80 m2. Precios que ascienden hasta los 2.800 euros por metro cuadrado en la playa o los 2.618 euros de la zona centro. Vistahermosa también supera los 2.100 euros y San Blas se queda cerca con 1.850 euros el m2.

«La evolución del precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en un encarecimiento abultado y con una tendencia estable desde hace cinco meses, coincidiendo con el mantenimiento de los altos tipos de interés», ha explicado Matos, quien indica que «la demanda está en máximos y la oferta en mínimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios