Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Por fin llevas unos años ahorrando, y la estabilidad de ese primer trabajo da para empezar a pensar en independizarse. Abres el portátil y comienzas a buscar pisos para mudarte. Vaya sorpresa, el precio ha subido y está más caro que el anterior mes, bueno, y que el otro. También la renta es superior al año pasado.
Marta lleva 4 visitas a casas hoy, Carlos no encuentra un alquiler que le permita independizarse de casa de sus padres, pese a que lleva un año trabajando de interino en un Ayuntamiento y buscando piso, ninguno encuentra una vivienda que se ajuste a su presupuesto y mucho menos si además de una casa quieren ahorrar parte del sueldo.
Esta es la cruda realidad cuando uno se dispone a alquilar en la ciudad de Alicante. El tamaño de un piso promedio en la ciudad ronda los 100 metros cuadrados. Rentarlo costará unos 900 euros mensuales, un precio entre 130 y 210 más caro que el registrado en 2021. Esto supone que en un año el inquilino pagará 2.400 euros más.
El pasado año, hacerse con una vivienda de alquiler costaba una media de 721 euros al mes. Una cifra que se ha disparado en 2022 en casi un 23% y que ha batido récords. El precio del metro cuadrado, con un valor de 9,3 euros, alcanzó el máximo histórico en octubre. El ascenso mensual ha sido de un 3%, un aumento que se va a los siete puntos porcentuales comparado con la media alcanzada en el anterior trimestre.
Esta diferencia supone que mientras una casa de 70 metros podía costar 518 euros al mes, quien busque esa misma casa en el mercado, año y medio después, no la encontrará por debajo de los 651 euros. Mientras que hallar un piso de unos 100 metros cuadrados con un precio inferior a los 930 euros será una tarea titánica.
Apenas un 26% de las viviendas de alquiler se encuentran por debajo del umbral de los 750 euros. Este precio marca el llamado alquiler asequible, una cifra que en la capital alicantina ha pasado de representar el 63% en marzo de 2021 al 26% en agosto de 2022. Pero que continua decreciendo y en noviembre se sitúa en torno al 23%.
«Los precios están prohibitivos, y no solo eso, sino que ves muchas casas caras en malas condiciones o sin amueblar, lo que supone un gasto extra», reclama un joven que ha acabado alquilando un piso en Agost ante la imposibilidad de hacerlo en la capital y sus alrededores.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Y es que a la subida de precios no solo afecta a la capital. Por ejemplo en San Vicente el precio también ha subido casi un 16,6% en el último año y en una búsqueda rápida a penas nos aparecen 15 opciones de pisos para alquilar por menos de 750 euros. En San Juan también han crecido los precios un 17% en el último año, mientras El Campello y Mutxamel también aumenta un 16,8% y un 18,7% respectivamente.
Javi díaz, ingeniero de 28 años
«Nosotros decidimos irnos a San Vicente porque en Alicante el piso que miramos eran 700 euros por un piso de 60 metros, una habitación, salón, cocina y baño», explica Dani, un joven ingeniero. «Si te quieres ir a vivir a barrios más periféricos si que puedes encontrar algún piso más antiguo por 500 euros», añade.
La experiencia de Claudia es parecida «un piso en San Blas, por 700 euros que en las fotos parecía muy grande y luego era muy muy pequeño; otro por 750 euros que estaba bien pero eran 3 meses de fianza, no es viable. La realidad no se corresponde con los precios«.
Curiosamente, es en la zona más barata de la ciudad donde más ha subido el precio. Barrios con rentas bajas como son Juan XXIII y Virgen del Remedio, con un precio de 6,3 metros cuadrados, han experimentado un aumento en casi un 24% en los alquileres y, hace apenas dos meses, se registraron topes históricos.
El Cabo y la playa de San Juan siguen a la cabeza y ya son las zonas donde más caro es alquilar. Debido a su cercanía con el mar, las viviendas de ambas zonas han subido un 3,1% respecto al anterior trimestre y registran topes de más de diez euros por metro cuadrado.
El centro de Alicante, una de las zonas donde los residentes tienen los salarios más altos de la ciudad, también bate un nuevo récord con 9,8€. En segunda posición, lidera la subida anual junto con los polos opuestos: Virgen del Remedio y Juan XXIII.
Y es que aunque la oferta de pisos por menos de 750 euros es escasa, en barrios como la zona norte se pueden encontrar todavía precios asequibles, a pesar del aumento generalizado. La subida del alquiler no solo ha afectado al centro sino que también en barrios como el Pla o San Blas los precios marcan récords nacionales.
Hasta cuatro zonas rondan los ocho euros por metro cuadrado, haciéndolas más accesibles al alquiler. Aun así, todas ellas han registrado topes históricos y superan el 15% de ascenso anual en el precio del alquiler.
El podio que ostenta el Cabo y Playa de San Juan, en primer lugar, y el Centro, en segundo, lo completa los barrios de San Antón, La Goleta y Plà del Bon Repòs, con 9,1 euros por metro cuadrado y debido a la pronunciada subida de las rentas, que ya sobrepasa el 20% respecto al anterior año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.