Alicante se vende como escenario de grandes producciones cinematográficas para impulsar el turismo de rodajes
El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la conselleria de Turismo para dinamizar el sector audiovisual mediante iniciativas que ayuden a promocionar los estudios de Ciudad de la Luz
Alicante quiere ser destino para los amantes del cine. Es una de las grandes apuestas de cara a este Fitur. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la conselleria de Turismo para impulsar el turismo de rodajes y la promoción de los estudios de Ciudad de la Luz. La capital busca atraer grandes producciones cinematográficas nacionales e internacionales, que ayuden a dinamizar el sector y que sirvan de base para atraer a este segmento en crecimiento.
La rúbrica del acuerdo se ha llevado a cabo en la feria internacional en una firma a la que ha acudido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Ambos han coincidido en la «importancia de los viajeros aficionados al cine, que se convierten en espectadores en busca de estas localizaciones donde se rodaron las cintas».
Fue este miércoles cuando la concejalía de Turismo presentó sus Rutas del Cine, con QR interactivo0s en los lugares, y con este convenio la intención es ir más allá, para atraer a las personas que eligen el destino en función de sus series y películas favoritas. «Es un tipo de turismo que puede canalizarse hacia Alicante gracias a las producciones rodadas en sus ubicaciones o en los estudios de Aguamarga», ha valorado la consellera. Más de 50 producciones que han dejado importantes impactos económicos.
En este sentido la firma continúa en consonancia con la idea de la Generalitat de impulsar la industria audiovisual como pilar clave del territorio. Para ello se llevarán a cabo iniciativas de promoción de localizaciones y reuniones con productoras para vender los estudios de cine de Aguamarga. De igual modo, acuerdan crear un espacio de información y comunicación entre ambas entidades para poner en común anualmente datos globales relativos al número de rodajes y otros datos que permitan valorar el impacto económico de los rodajes en Alicante.
Barcala ha insistido en la importancia que toma este tipo de turismo y asegura que «Alicante lo tiene todo para atraer importantes producciones nacionales e internacionales que tienen un impacto muy importante en la ciudad». El alcalde ha valorado el «buen camino» en el que se encuentra la industria para «atraer productoras con Ciudad de la Luz y potenciar Alicante como escenario para rodar historias que conquistarán a millones de espectadores».
Líneas de trabajo
Entre otras iniciativas que se trabajarán, el Ayuntamiento de ALicante, a través de su unidad especializada en el turismo de reuniones (MICE), el 'Alicante Convention Bureau', pondrá a disposición de Ciudad de la Luz todas sus herramientas promocionales para difundir los espacios e instalaciones que permitan atraer este tipo de turismo hacia los estudios.
Por último, ambas partes trabajarán para establecer mecanismos de formación centrados en la industria audiovisual, con el fin de conformar una cantera de profesionales especializados a la que puedan recurrir las productoras que rueden sus proyectos en la Comunidad Valenciana.