La huelga de vigilantes colapsa los controles del aeropuerto de Alicante-Elche
Los paros parciales provocan colas en el acceso, pero no afectan a los vuelos programados
Los paros parciales de los vigilantes de seguridad en los controles del aeropuerto de Alicante-Elche han provocado colapso en los accesos de pasajeros, pero no solo. También en las zonas de personal, de maletas en bodega, suministros de mercancías, vuelos privados y centro de control. La huelga parcial de los trabajadores ha tenido lugar durante una hora por la mañana y otra por la tarde.
Estos paros, sin embargo, no han provocado hasta el momento ninguna cancelación ni retraso en los vuelos programados, según han informado a TodoAlicante.es fuentes de Aena.
El calendario de paros parciales se está realizando en dos tandas: una primera de una hora por las mañanas, entre las 8.45 y las 9.45 horas, y una segunda por la tarde, entre las 18 y las 19 horas. La huelga parcial empieza el 22 pero proseguirá el 23, 24, 26, 29 y 30 de septiembre.
Las reivindicaciones
El motivo es «la preocupante situación continuada de indefensión y precarización de las condiciones laborales», según ha informado el sindicato Comisiones Obreras. El personal de seguridad privada del aeropuerto reivindica la reducción de los turnos de trabajo excesivos; proporcionar con antelación el cuadrante anual; derecho a la desconexión digital y derecho a las vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos y acuerdo de conversión de contratos fijos.
Además, reivindica cuestiones económicas como abono de pluses aeroportuarios correctamente; derecho de toda la plantilla a poder recibir una ayuda y poder aparcar sin menoscabo económico y equiparación económica con otros aeropuertos en diferentes puestos.
Comisiones Obreras informa que los trabajadores han llegado a esta convocatoria de paros tras dos reuniones infructuosas en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). La empresa encargada de la seguridad del aeropuerto obtuvo la concesión en noviembre de 2022.