Alicante cierra el año con más de 21.000 nuevos empleos aunque registra un leve repunte de parados
La provincia suma en diciembre 127 personas desempleadas más. El número de afiliados a la Seguridad Social se reduce en un 0,3% respecto al último mes y sitúa la cifra en niveles previos al verano
El paro vuelve a repuntar -de forma suave- en la provincia de Alicante durante diciembre. Ha sido este último mes de 2023 donde se ha notado una leve subida de desempleados, un total de 132.611 personas sin trabajo respecto a las 132.484 de noviembre. Esta cifra ha aumentado en 127 parados más en solo un mes. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año anterior (2022) el porcentaje mejora en un 5,3% al dejar atrás los 140.000 desempleados que se registraron a finales de 2022 en la provincia. En cuanto a nuevos empleos, se han generado 21.464 en todo el año.
Publicidad
La gráfica del empleo en Alicante vuelve a bajar, aunque a rasgos generales se mantiene en la línea de noviembre. Fue en el penúltimo mes de 2023 cuando la temporada de Black Friday no logró salvar el empleo y devolver las cifras a datos del verano. Si bien los meses centrales de verano julio, agosto y septiembre registraron 130.869, 131.950 y 131.852 parados -respectivamente-, fue en octubre cuando la lista se incrementó a 133.146. No obstante, noviembre notó un ligero descenso con una leve subida este último diciembre.
El suave aumento del paro ha llegado empujado por los sectores de construcción e industria debido a la estacionalidad productiva de la provincia. A pesar de este crecimiento, el dato anual es bueno con 7.884 personas menos en paro. Por sexos -debido a la masculinización de los sectores-, aumenta el desempleo de hombres y desciende el de mujeres que recogen el descenso del paro en sectores, eso sí, precarios como la agricultura y los servicios.
Las cifras que ha dejado el cierre del año se mantienen en la media del inicio del pasado verano. Mayo acabó con 134.715 parados y junio cerró con 131.869. Previamente, la gráfica del Ministerio de Trabajo superaba estos valores hasta llegar a 142.418 desempleados en la provincia durante enero de 2023 y 141.815 en febrero. Aún así, las Navidades tampoco han servido como un aliciente de creación de puestos de trabajo, pues a pesar de la afluencia de clientes y consumidores en las tiendas por las compras navideñas, la cifra de alicantinos sin empleo ha subido.
A estos factores se suma también «un patrón productivo estacional» basado en «un empleo precario y en el que la economía sumergida campa a sus anchas», según matiza el secretario de Empleo de Comisiones Obreras l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos. Aún así, insiste en que el dato anual es «muy bueno» (7.884 personas menos en paro) igual que el bianual (-23.796 personas desempleadas).
Publicidad
Más contratos temporales
El «abuso de la temporalidad» se ha visto reducido en el cierre del año, apuntan desde el sindicato a la hora de evaluar la contratación. En esta línea, se han se han realizado más contratos temporales (54'8%) -dada la estacionalidad- que indefinidos (45'2%), lo que parece mostrar que «se va consolidando un modelo de contratación no basado en la rotación». Además, el hecho de que se celebren menos contratos se debe a que se ha fijado buena parte del empleo que antes dependía de la rotación y que producía un exagerado número de contratos.
«La relación entre indefinidos y temporales ha roto aquel exiguo 10% que mes tras mes, antes de la reforma laboral, correspondía a los indefinidos y que los hacía marginales en un mercado que por sus propias características, pedía más contratación estable». Como resumen anual, la contratación indefinida durante este año pasado se ha situado en el 53'9% del total lo que «no deja de ser una mejora sin paliativos de la situación de precariedad impuesta por la mala práctica de abusar de la contratación temporal».
Publicidad
Los cotizantes, en niveles de mayo
El Ministerio de Trabajo también ha revelado el número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre. El último mes del año ha concluido con 702.977,83 cotizantes, un 0,3% menos -sobre todo en el régimen general, ya que los autónomos han aumentado de forma ligera- que durante noviembre que registró 704.777,05. De este modo, los niveles se vuelven a situar en tiempos del mes de mayo cuando el acumulado se mantuvo en 702.885,18 cotizantes. Aún así, en cómputo anual, la afiliación en Alicante ha subido en 21.464 personas lo que es una noticia muy positiva.
Desde Comisiones Obreras l'Alacantí-Les Marines recurres a los datos a nivel nacional de afiliación diaria para explicar la evolición: la contratación temporal realizada este diciembre se ha limitado a los periodos de mayor actividad y se ha abandonado en los momentos en los que la actividad se reduce al coincidir con festivos muy significativos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión