Borrar
Un camarero atiende una terraza del centro de Alicante. Shootori
Empleo

El transporte y la hostelería dan un empujón al empleo en Alicante por Navidad

La provincia contratará para la campaña un 4,1% más que en 2022 | Es el único territorio de la Comunitat donde crece la ocupación

Lunes, 18 de diciembre 2023, 07:24

Comenta

El otoño no está siendo del todo benevolente con el mercado laboral. Septiembre consumó la caída del empleo tras la temporada alta y, aunque en octubre subió ligeramente el número de cotizantes, noviembre ha vuelto a registrar un nuevo descenso, el tercero en lo que va de año.

Ni siquiera el Black Friday pudo contener la bajada de más de 1.500 afiliados a la Seguridad Social en toda la provincia, que registró 731.996 empleos en noviembre. El mercado espera repuntar el próximo mes aupado esencialmente por la campaña navideña.

Según la compañía de recursos humanos Randstad, la provincia de Alicante contratará a 12.730 personas para la campaña navideña. Las previsiones son un 4,1% superiores al número de 2022, y, aunque Alicante no será el territorio de la Comunitat que más empleos creará, sí que es el único que aumenta su cifra comparándola con el pasado año.

Tanto Valencia como Castellón esperan menos contrataciones para Navidad, y la Comunitat sumará un total de 38.140 nuevos trabajadores, un 11,6% menos que el pasado año, lejos de los balances positivos de Madrid, Cataluña o Cantabria y más de ocho puntos porcentuales por encima de la media española.

Desde Randstad esperan una campaña navideña «menos dinámica», principalmente por «el aumento de los precios de los bienes y servicios». La crisis y situación inflacionista está afectando a la capacidad de compra de los hogares. A pesar de ello, la directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad, Ana Hervás, espera un «impulso en el sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo».

Hervás incide en la bajada de las contrataciones del comercio, impulsadas por la subida de precios y el menor ahorro de los hogares, así como en el transporte. «Ambas están sujetas a la actualidad económica de nuestro país», expresa la directiva.

Perfiles

Será el sector del transporte y el de la hostelería los que propulsen el mercado laboral en Navidad. De nuevo el sector logístico demandará más empleos que otras ramas y los empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros o transportistas serán los perfiles más solicitados para la Navidad.

Del mismo modo, la hostelería experimentará un importante incremento en la contratación, impulsado también por el turismo y las previsiones positivas para la Costa Blanca. Camareros o perfiles comerciales serán los empleos más demandados por los restaurantes y bares.

La Navidad para remontar el empleo

En el pasado julio se alcanzaba el dato más alto de la historia de la provincia en términos de afiliados, con 742.037 cotizantes en la Seguridad Social. Nunca había habido más personas trabajando en el territorio. Una cifra que ha menguado en casi 11.000 personas desde entonces.

Y es que desde el mes de julio se han registrado tres meses con caídas, dos de ellos consecutivos (agosto y septiembre). La contratación temporal sigue pesando y se ha vuelto a notar en noviembre, que ha dejado un nuevo descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social .

Además, el comercio, el sector que más afiliados presenta en la provincia con 140.766 personas, seguido de la industria manufacturera y la hostelería, con 85.632 cotizantes, según datos de la Seguridad Social. Por ello tampoco faltarán las ofertas de dependientes, azafatas o comerciales con competencias digitales y conocimiento de plataformas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El transporte y la hostelería dan un empujón al empleo en Alicante por Navidad

El transporte y la hostelería dan un empujón al empleo en Alicante por Navidad