La Semana Santa dispara el empleo y Alicante bate su récord histórico de cotizantes
La provincia cierra el mes con 725.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social, la cifra más elevada desde que tiene registros el Ministerio de la Seguridad Social
Prometía que iba a ser una buena Semana Santa en términos de ocupación en la Costa Blanca. Las previsiones se cumplieron, y la anelada normalidad llegó en forma de turismo a las playas de la provincia. Una afluencia que valió el crecimiento del empleo en marzo y que ha batido registros en abril.
Alicante se ha despedido del pasado mes con nuevo récord histórico de cotizantes. Unas 725.071 personas están dadas de alta en las listas estatales, según datos del Ministerio de Seguridad Social. Una cifra que se sitúa como la más elevada en la serie histórica.
Estos datos superan los registrados durante julio del 2022, en plena temporada alta en la provincia, cuando se alcanzó la cifra de casi 720.000 contribuyentes a las arcas estatales, por lo que todo hace presagiar que este año llegarán nuevos récords.
El mes de abril ha dejado una subida del empleo de casi 13.000 personas, una cifra que se convierte en el mayor incremento de cotizantes en lo que va de año. Un año que encara con positividad Alicante, ya que las cifras invitan a pensar en seguir avanzando en términos de empleo, debido al inicio de la temporada alta turística en la provincia.
Por sectores, el crecimiento del empleo está más que ligado al peso turístico de la provincia. La hostelería, con 5.453 nuevos afiliados, aglutina más del 50% de los nuevos empleos generados en abril, teniendo también un peso importante, con más de 1.400 nuevos cotizantes, el comercio.
Un buen momento
El impulso que ha dado la Semana Santa al empleo de la provincia ha sido más que notable. Desde Comisiones Obrerar (CC OO) han valorado «el buen ritmo» que sigue la afiliación de la Seguridad Social. «Esta media mensual muestra la mejora en la contratación, la fortaleza de las empresas y de las políticas de empleo desarrolladas en coherencia con las políticas europeas», ha reseñado el secretario de empleo de CC OO, José María Ruiz.
En el otro lado de la moneda, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, (CEV), asegura que, pese a que el efecto por el periodo santo ha sido muy positivo en términos de creación de empleo, «el menor dinamismo mostrado en la Comunitat evidencia la necesidad de seguir apoyando al tejido productivo».
Los empresarios ponen el foco en continuar evitando el aumento de los costes laborales y «acelerando la llegada de ayudas para aquellos sectores más afectados por el aumento de los costes de producción y la pérdida de competitividad».