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La jornada de huelga del transporte de pasajeros está complicando el día a los usuarios de autobús de Alicante. Con largas colas y eternas esperas ven cómo varios buses transitan por la parada y pasan de largo al llevar el cartel de completo.
Y es que los autobuses de la ciudad y el área metropolitana ofrecen unos servicios mínimos de en torno al 40% en las horas normales y del 55% en las horas punta. Unos servicios mínimos que han impedido a más de un alicantino llegar en hora al trabajo, instito o universidad.
Este lunes se ha celebrado junto a la huelga una manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno por parte de los conductores de autobús y transportistas para exigir el anticipo de la jubilación a los 60 años, el gran reclamo por el que se produce esta huelga general en toda España y que ha sido secundada por el 100% de las plantillas de los autobuses alicantinos.
Unas 200 personas se han congregado en la plaza de la Muntanyeta con pancartas y megáfonos en lo que es la primera de las jornadas programadas de esta huelga. En caso de no alcanzarse acuerdo, como sí ha sucedido con el sector del transporte de mercancías, los trabajadores volverán a ir a la huelga el 11, 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre, siendo esta la fecha tope antes de decretar la huelga indefinida.
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Tere Compañy Martínez
Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la UGT insisten en que la convocatoria es el resultado de «la negativa de las patronales a suscribir el acuerdo que conlleve la apertura de un expediente por la Seguridad Social, para anticipar la edad de jubilación hasta los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores». Un paso necesario para poder pasar a estudio esta solicitud.
Desde CCOO explican que la edad es «un factor determiante en la pérdida y disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas de los conductores profesionales» y aseguran que esto hace «inviable» que la mayoría sigan conduciendo con 67 años, por lo que «muchos se ven forzados a anticipar su jubilación por razones de salud».
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO critica el límite establecido en 67 años: «si esta edad ya es excesiva en general, resulta un riesgo doble en el transporte profesional, porque quien conduce no solo es responsable de su seguridad».
La manifestación convocada por los sindicatos ha vuelto a sacar a la palestra las principales reivindicaciones del sector como son la aplicación de coeficientes reductores para poder anticipar la edad de jubilación ordinaria hasta los 60 años «sin reducción económica de la pensión».
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