Huelga de transporte en Alicante: largas colas y esperas de hasta una hora para coger el autobús
La jornada ha dejado aglomeraciones al haber establecido los servicios mínimos en la mitad de frecuencias
El primer día de la huelga de transportes de autobuses ha dejado estampas de largas colas en las paradas de la ciudad de Alicante. Allí se han concentrado desde primera hora de este lunes decenas de personas, indignadas, por las largas esperas para coger el transporte público.
Desde los sindicatos indican que el seguimiento de la huelga ha sido del 100% en las plantillas de ambas empresas, tanto de la concesionaria del tranporte urbano como interurbano. En el caso de la primera los servicios mínimos rondarán el 44% durante toda la jornada, mientras que en el metropolitano estarán en torno al 43%, con más incidencia en las horas punta.
Fuentes cercanas al conflicto laboral explican a este diario que, a pesar de que los servicios mínimos son superiores a otras jornadas anteriores, «un lunes laborable con estas frecuencias va a traer problemas para desplazarse». De hecho ya se pueden ver largas colas en algunas paradas, como la línea 23 que conecta Mutxamel y Alicante y donde esperan hasta 40 personas.
Algunos vecinos del barrio de Carolinas llegan incluso a quejarse de que llevan casi tres cuartos de hora esperando para poder subirse a la línea del autobús. «Tengo un examen a las 9, pero no me va a dar tiempo a llegar», lamenta un joven que se encuentra esperando en la parada de la plaza de Pio XII y que debe de coger el autobús para llegar al instituto.
«Llevamos esperando al autobús desde las 8.15 horas», expresa otra vecina, quien se queja de las bajas frecuencias. Muchos de las personas que esperan en la parada esgrimen que no se habían enterado de la situación de este lunes, y muchos optan por desplazarse andando al lugar o cambiar de línea.
Noticia relacionada
Cambios de horarios en los autobuses de Alicante por la huelga de transportes
Varios vecinos aseguran que es «una vergüenza que no se estén cumpliendo los servicios mínimos» y expresan su malestar por tener que esperar «una hora para coger el autobús». De hecho muchos aseguran que no pasa cada media hora y que las esperas se alargan en demasía.
En cuanto al transporte del aeropuerto, el autobús tendrá una mayor frecuencia, aunque también llevará largas esperas. Los conductores llevarán a cabo varios piquetes informativos en Alicante para dar a conocer las causas de la huelga.
La huelga
La de este lunes será la primera de las jornadas de huelga de transporte, que se extenderá a los días 11, 28 y 29 de noviembre de no haber acuerdo y al 5 y 6 de diciembre, siendo indefinida a partir del 23, en vísperas de la Navidad, de no llegar a buen puerto las negociaciones.
En cuanto a los autobuses de Alicante, la autoridad laboral ha establecido unos servicios mínimos equivalentes al 55% del servicio habitual entre las 6 y las 9 horas y entre las 17 y las 19 horas, para el resto de las franjas horarias el 40% de los servicios prestados habitualmente.