Borrar
Carlos Alcaraz celebra un punto en Roland Garros AFP
Alcaraz contra Sinner, el mejor partido posible
Semifinal | Roland Garros

Alcaraz contra Sinner, el mejor partido posible

La final anticipada de Roland Garros enfrenta este viernes a los dos talentos más estimulantes del tenis actual

Enric Gardiner

Jueves, 6 de junio 2024, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sin Novak Djokovic en el torneo, tras ser operado con éxito de la rotura de menisco que sufrió en cuartos de final, todos los ojos apuntan ahora a la semifinal de Roland Garros que disputarán este viernes (no antes de las 14:30 horas) Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. El español se enfrenta a sus segundas semifinales del segundo Grand Slam de la temporada pasado ya el trauma del año pasado, cuando los nervios y la tensión le atenazaron contra Djokovic. Vuelve a verse las caras con su gran rival contemporáneo y contra el que más partidos ha perdido en toda su carrera, junto a Alexander Zverev. La rivalidad del presente y el futuro se enfrenta este viernes con un 4-4 en el marcador, con Sinner al alza, tras sus triunfos en Miami y Pekín 2023, pero con Alcaraz frenando al italiano en Indian Wells el pasado mes de marzo.

Ambos llegan en cumbres distintas, con Sinner recién coronado como número uno del mundo, el primer italiano en la historia en lograrlo, con su primer título de Grand Slam, en Australia, y siendo el mejor tenista del año. Alcaraz lleva un 2024 irregular, con problemas físicos y una gira de arcilla previa a París que no invitaba demasiado al optimismo, pero se ha despegado de las críticas y la incertidumbre con cinco partidos en los que ha ido de más a menos y ha tocado su mejor nivel ante Felix Auger-Aliassime, en octavos, y frente a Stefanos Tsitsipas, en cuartos.

.

Noticia relacionada

Sinner ha pasado de forma más discreta, con enfrentamientos sencillos que apenas le han forzado. Solo se ha dejado un set, ante Corentin Moutet (79 del mundo), en octavos, pero es que la nómina de jugadores a los que se ha medido, antes del francés es cuanto menos curiosa. Christopher Eubanks, que ha ganado tres partidos en arcilla en cinco años; Richard Gasquet, de 37 años; y Pavel Kotov, número 56 del mundo. En cuartos de final sí tuvo un escalón algo mayor, Grigor Dimitrov, pero el polvo de ladrillo no deja de ser la peor superficie para el búlgaro, que nunca había llegado tan lejos en Roland Garros.

Esta serie de rivales no ha podido poner a prueba el que parecía el punto débil del transalpino antes de este torneo, la cadera. Un problema en esa zona le obligó a retirarse del torneo de Madrid y ausentarse en Roma, e incluso surgieron los rumores en su país de que tendría que renunciar a Roland Garros. Sinner, en sus cinco partidos en París, no ha estado en pista más de tres horas seguidas, por lo que su físico en la larga distancia aún es una incógnita.

Un partido largo es el escenario más plausible entre dos tenistas que han vivido duelos épicos en sus cortas carreras. En Wimbledon 2022 se fueron a cuatro sets, con Alcaraz aún imberbe en hierba, en la final de Umag, un mes más tarde, disputaron tres sets, y en los cuartos de final del US Open en 2022 forzaron hasta los cinco sets, con el murciano salvando un punto de partido. En siete de los ocho partidos que han jugado ha habido al menos un 'tie break'.

Mirar al ranking es toparse con que Sinner tiene más de 2.000 puntos de diferencia con Alcaraz, pero es importante, porque en caso de ganar el español este viernes y alzarse con el título el domingo, superará a Djokovic en la clasificación y llegará a Wimbledon como número dos del mundo. Es prácticamente anecdótico, puesto que el serbio no podrá jugar en Londres, pero se asegurará de este modo no enfrentarse a Sinner hasta una posible final ahí.

La otra semifinal la jugarán Alexander Zverev y Casper Ruud, con el noruego a las puertas de la que sería su cuarta final de Grand Slam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios