Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La leyenda Rafael Nadal, que este jueves ha anunciado que se retirará del tenis profesional en Málaga dentro de un mes, dio sus primeros pasos en Alicante. El tenista balear fue un talento precoz y dejó su huella en la arena del Club Atlético Montemar en varias ediciones del Nike Junior Tour, pruebas de categoría alevín e infantil (desde los 10 a los 14 años).
Nadal también disputó varios torneos en Alicante y Elche dentro del mítico circuito Orysol, que aún perdura. En una de ellas, cuando el balear estaba a las puertas del profesionalismo, derrotó con claridad a Santi Ventura, que partía como cabeza de serie número uno. Así lo recuerda Israel Sevilla, técnico del Montemar que entonces acompañaba a Ventura. «Nadal tendría 15 años y ya impresionaba por su velocidad de bola y, sobre todo, por su intensidad. En eso era diferente a los demás. Aquel torneo se jugó en el Club de Campo de Alicante y Rafa ganó a Santi (Ventura) con claridad siendo un niño», recuerda Sevilla.
Por su parte, José Pedro García, presidente del CA Montemar, pone en valor el legado que deja Nadal a las futuras generaciones. «De él destaco sus valores, que hoy en día se echan en falta. La lucha, la entrega, el respeto, la educación y la fuerza. Su palmarés está ahí y no voy a descubrir yo a esta leyenda, pero sus valores son los que hoy en día son más necesarios que nunca para los jóvenes», asegura García.
Ya como profesional, Nadal tuvo dos destacadas actuaciones en Alicante y Benidorm en el marco de la Copa Davis, ambas saldadas con claras victorias y con un éxito total de público ya que eran los años dorados del tenis español con figuras como los alicantinos Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, además de Carlos Moyá, Tomy Robredo, Feliciano López, Fernando Verdasco o Nico Almaggro.
En 2004, el balear acudía a la Plaza de Toros de Alicante con sólo 18 años y en plena eclosión. La eliminatoria ante Francia no tuvo mucha historia y Nadal conquistó el punto definitivo ante Arnaud Clement, saliendo por la puerta grande y poniendo la semilla de lo que posteriormente sería el título ganado en La Cartuja de Sevilla ante Estados Unidos.
El público alicantino volvió a disfrutar de Nadal en la Davis en 2009 en Benidorm. En el aparcamiento de Terra Mítica se levantó un estadio para 15.000 espectadores que sufrió las inclemencias del viento, lo que provocó que se suspendiera la primera jornada y jugadores como Feliciano López o Tomy Robredo tuvieran que desplazarse a Alicante para entrenar en las pistas del centro deportivo Arena junto a Rubén Ramírez y Santi Ventura.
La eliminatoria ante Serbia en Benidorm tampoco tuvo demasiada historia, más allá de la expectación que generó la presencia de Novak Djokovic. España arrasó con Nadal y Ferrer en los individuales y en ese 2009 también acabó ganando la Davis, esta vez en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Precisamente, el alicantino David Ferrer será el capitán de Nadal en su último partido, fijado dentro de un mes en Málaga. Ambos han compartido mil y una batallas por las pistas de todo el mundo, lo que añade aún más emoción a una despedida que nadie quería que llegara.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.