Borrar
Luis de la Fuente, durante su primera rueda de prensa como seleccionador español. Juan Carlos Hidalgo / EFE
Eurocopa / Clasificación

De la Fuente, sobre Ramos: «Hay un nuevo seleccionador con ideas nuevas»

La ausencia del central de Camas, descartado de antemano y que apuntó al riojano tras anunciar su adiós a La Roja, centró en gran medida la primera comparecencia del nuevo técnico de España

Viernes, 17 de marzo 2023, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nombre ilustre sobrevolaba la primera comparecencia de Luis de la Fuente. Sergio Ramos no está entre los 26 elegidos por el riojano, ya se sabía de antemano, desde que el central de Camas se despidió de La Roja con una carta que apuntó con bala al nuevo inquilino del banquillo nacional. El descarte de antemano del jugador con más internacionalidades, comunicado al protagonista mediante una videollamada, centró una rueda de prensa en la que el técnico de Haro comenzó tenso, visiblemente incómodo ante las constantes preguntas sobre Ramos. Se fue soltando a medida que el foco iba pasando a otros asuntos e incluso acabó en todo distendido, más acorde a su carácter.

El nuevo seleccionador español, con un talante más conciliador que el de Luis Enrique ante la prensa pero también poco rodado al más alto nivel, quiso comenzar su intervención agradeciendo el trabajo de su cuerpo técnico en la elaboración de su primera lista. A partir de ahí comenzó el aluvión y aunque De la Fuente trató de atajar la cuestión por la vía rápida, no le resultó sencillo pasar página hacia otros asuntos más amables.

«No vamos a hablar de jugadores que no están», respondió con contundencia ante la primera pregunta. «Era un conversación privada y tengo la buena costumbre de no airear las conversaciones privadas. Hay un seleccionador nuevo, con un proyecto nuevo, con unas ideas nuevas y que apuesta por unos jugadores que son los que son. Nos dijimos lo que había que decir y nada más», explicó a continuación.

«Quien se despide con una carta de la selección es Sergio Ramos, no hay más», señaló, para a continuación reafirmar su autoridad como seleccionador frente a cualquier tipo de duda, dejando claro que toda decisión responde única y exclusivamente a su criterio: «¿Quién es el máximo responsable de la selección absoluta ahora mismo? Seré yo, soy yo».

Poco más se le pudo sacar al entrenador de España sobre ese adiós de Sergio Ramos que ha marcado el inicio de su etapa. Evasiva tras evasiva fue capeando el temporal hasta que las preguntas viraron hacia su lista y los partidos que están por venir. Después de un auténtico terremoto mediático que le ha permitido calibrar la presión que implica el cargo, el césped marcará ahora el futuro de su ciclo como seleccionador, condicionado de partida por la necesaria revolución en el equipo español tras la decepción en Catar.

Noticia Relacionada

Más contundencia

De su primera convocatoria llama la atención la apuesta por una mayor contundencia, esa que faltó en los momentos decisivos en el Mundial. «No sé si faltaba o no contundencia. Esto es lo que interpreto que necesitamos. Ahora hay que pensar en Noruega y estos son los jugadores que nos permiten más y mejores registros», analizó en relación al giro en la posición de central, mediante la apuesta por futbolistas con buen juego aéreo.

La contundencia defensiva será muy necesaria en el estreno, marcado por la presencia de un devorador del área como Erling Haaland en el equipo noruego. «Todos conocemos a Haaland, que es uno de los mejores delanteros del mundo, pero nos preocupan solo nuestros jugadores, que son fantásticos», resumió De la Fuente, cuestionado por el grado de preocupación que le genera el ariete del Manchester City, en plena efervescencia después de firmar ante el Leipzig en la Champions un repóker de goles en apenas sesenta minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios