Borrar
Carlo Ancelotti, durante la charla que le dio a sus futbolistas este viernes sobre el césped de Wembley. Lee Smith (Reuters)
Kobe Bryant señala el camino a la Decimoquinta
Final de la Champions

Kobe Bryant señala el camino a la Decimoquinta

El Real Madrid, favorito en Wembley frente al asombroso Dortmund, apela a una máxima de la Mamba Negra para evitar un exceso de confianza que trunque el sueño

Óscar Bellot

Enviado especial a Londres

Viernes, 31 de mayo 2024, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Job's not finished», dijo Kobe Bryant después de que Los Angeles Lakers se situasen 2-0 arriba en las Finales de la NBA que les midieron a los Orlando Magic en 2009. «El trabajo no está terminado», reiteraba quince años más tarde un buen aficionado al baloncesto como es Aurélien Tchouaméni justo después de que el Real Madrid certificase el título de Liga y se aprestase a encarar la vuelta de semifinales de la Champions contra el Bayern. Una publicación en Instagram, acompañada de un vídeo en el que la Mamba Negra empleaba aquella sentencia como escudo ante un exceso de confianza, que hizo furor en el madridismo. La máxima del añorado escolta, seguidor en su día del Barça, señala el camino a la Decimoquinta.

Wembley, escenario en siete ocasiones anteriores del duelo decisivo por la 'orejona', acogerá este sábado una final aparentemente desnivelada entre el Real Madrid, gran emperador del Viejo Continente con sus catorce coronas, y el Borussia Dortmund, que aspira a sentar las posaderas en el trono europeo por segunda vez en su historia para tomarse así de paso la revancha por el asalto infructuoso que realizara hace once años frente al Bayern precisamente en un estadio que es conocido como la 'Casa del Fútbol'.

Las coraceros de Edin Terzic, pertinaces rebeldes que lideraron el denominado 'grupo de la muerte' para liquidar después a PSV, Atlético de Madrid y PSG, aspiran a completar en Londres su particular cuento de hadas y dejar con la miel en los labios al rey de la colmena, que tiene a su favor la historia, el talento y la experiencia pero deberá igualar al menos la intensidad del aguerrido cuadro renano para salir airoso de un encuentro en el que los blancos lidian con la trampa del favoritismo.

Por ello, la consigna ha sido clara estos días en Valdebebas: nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Puede que el Dortmund no sea un patricio del fútbol europeo como Manchester City o Bayern, haya finalizado la Bundesliga en quinta posición y carezca de estrellas del calibre de los Bellingham, Vinicius y compañía, pero ha demostrado llevar grabado a fuego el lema de otro fallecido mito del deporte como Mohamed Ali en el maravilloso trayecto que le ha conducido hasta la ciudad del Big Ben: sus futbolistas flotan como mariposas y pican como abejas.

El muro contra los invencibles

Los aurinegros, campeones en 1997 de la mano de Ottmar Hitzfeld y destronados un año después por el Real Madrid tras aquella semifinal que se abrió con el esperpéntico desplome de una portería en el Santiago Bernabéu, han dejado intacto su arco en seis de los doce partidos que han disputado en la presente edición del torneo, son el equipo que más balones ha recuperado (529), el que más duelos ha ganado (207), el que más entradas con éxito ha completado (108) y el que más despejes ha realizado (251).

Datos todos ellos que exponen el ulceroso rostro de una escuadra que tiene en el sacrificio colectivo uno de sus puntos fuertes, dispone de dos puñales por bandas como Adeyemi y Jadon Sancho, un panzer en el área como Füllkrug y el poderosísimo empuje de un Muro Amarillo que contrapondrá su capacidad intimidatoria al dictatorial gobierno del Real Madrid en las finales de la Champions.

Los blancos han forjado un carácter prácticamente invencible en este tipo de citas, con catorce victorias en los diecisiete asaltos definitivos que han afrontado en busca de la 'orejona' y un balance inmaculado las ocho últimas veces que han subido al ring. Seguir sin besar la lona es el propósito con el que comparecen los púgiles de Carlo Ancelotti en el cuadrilátero más formidable de Inglaterra para poner el broche a una temporada que, en caso de victoria en Wembley, sería de matrícula.

El conjunto de Chamartín solo ha perdido dos partidos este curso, ambos a manos del Atlético, y está a un encuentro de sellar el quinto doblete Liga-Champions de su historia mientras el testigo pasa de una generación de campeones a otra. Kroos, mariscal que ha bruñido una edad de oro, encara su 'last dance' con el objetivo de igualar el récord de seis Copas de Europa que estableció Paco Gento hace 58 años, una plusmarca que también acarician Carvajal, Nacho y Modric. Bellingham, lord ya del madridismo, espera ser profeta en su tierra para estrenar el palmarés de quien apunta a suceder al metrónomo de Greifswald como general de campo de un equipo aparentemente irreductible. Historia que tú hiciste, historia por hacer.

-Alineaciones probables:

Borussia Dortmund: Kobel, Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen, Sabitzer, Emre Can, Sancho, Brandt, Adeyemi y Füllkrug.

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy, Valverde, Kroos, Camavinga, Bellingham, Rodrygo y Vinicius.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

Hora: 21:00 h.

Estadio: Wembley.

TV: La 1 / Movistar Liga de Campeones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios