Borrar
Ignacio Iglesias Villanueva durante un Elche-Betis AFP
La FEF cesa a Iglesias Villanueva y a otros cinco árbitros de VAR

La FEF cesa a Iglesias Villanueva y a otros cinco árbitros de VAR

La Federación y el CTA han decidido prescindir del colegiado gallego y de otros tantos asistentes tras la polémica suscitada el pasado domingo entre Valencia y Real Madrid

Antonio Garrido

Madrid

Martes, 23 de mayo 2023, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros han decidido cesar con efecto inmediato a Javier Iglesias Villanueva y, para la próxima temporada, a otros cinco árbitros de VAR tras la polémica suscitada en el encuentro liguero del pasado domingo en Mestalla entre Valencia y Real Madrid, con Vinicius Júnior como protagonista.

La drástica decisión de los organismos arbitrales llega propiciada por el corte de imagen que Iglesias Villanueva, colegiado de VAR, mostró a Ricardo de Burgos Bengoetxea, árbitro principal del encuentro, sobre la tángana que acabó con la expulsión de Vinicius por un manotazo a Hugo Duro.

El CTA no entiende el motivo por el que Iglesias Villanueva solo le mostró la imagen del golpe de Vinicius a Hugo Duro, cuándo segundos antes era el jugador del Valencia el que cogía del cuello al brasileño, siendo una expulsión también clara. Esa es la razón del cese inmediato de Iglesias Villanueva. Sobre los otros cinco asistentes de VAR, el CTA considera que hacen falta cambios y que el uso de la herramienta arbitral debe evolucionar de cara a la próxima temporada.

La FEF también admite que la actuación de De Burgos Bengoetxea fue impecable. En primer lugar, en la expulsión del brasileño con la única imagen que le mostraron desde el VAR. También en la aplicación inmediata del protocolo antirracismo por los insultos proferidos previamente hacia el delantero del Real Madrid por parte de algunos aficionados.

El propio club blanco mostró su descontento con esta polémica expulsión a Vinicius en un severo comunicado: «El colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior», decía el comunicado del Madrid.

Así mismo, manifestaron que «no es un hecho aislado» y su «máxima preocupación a la FEF por no tomar medidas». Horas más tarde, el máximo organismo del fútbol español cesaba a Iglesias Villanueva y a otros cinco colegiados VAR en la que es ya la primera decisión drástica tras la crisis vivida por todo lo sucedido en el Valencia-Real Madrid del pasado domingo con Vinicius como protagonista de todas las acciones.

Iglesias Villanueva no estará ni siquiera este miércoles en el VAR del encuentro entre el Betis y el Getafe por decisión de la Comisión Técnica del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios