Borrar
Victoria agridulce para Evenepoel y vida para el Giro
Etapa 9

Victoria agridulce para Evenepoel y vida para el Giro

El belga gana la crono larga por uno y dos segundos sobre Thomas y Tao (Ineos), con Roglic (Jumbo) más cerca de lo que quisiera con toda la montaña por delante

Luca Corsi

Domingo, 14 de mayo 2023, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Remco Evenepoel (Soudal) se impuso este domingo en la 9ª etapa del Giro, una contrarreloj individual de 35 kilómetros en Cesena, y recuperó, de paso, la 'maglia' rosa del líder de la carrera. Hasta ahí todo parece un gran motivo de celebración. Pero la crono no dejó al belga tan buenas noticias como las que esperaba. Bajo la lluvia y en un día frío, Evenepoel se mostró menos expeditivo que en ocasiones anteriores y ganó por la mínima a dos ciclistas del Ineos, Thomas y el también británico Tao Geoghegan Hart, dos ciclistas que ya le enseñaron la espalda en la etapa de montaña de la víspera.

Es la segunda victoria en este Giro para al vigente campeón del mundo de fondo en carretera, después de la que logró en el prólogo, hace una semana, también en una crono. Pero en un recorrido llano que le beneficiaba, así como la distancia, el último ganador de la Vuelta a España marcó menos diferencias de las previstas y aventajó en 'sólo' 17 segundos a Roglic, llamado a ser su gran rival por la victoria final.

El líder no ocultó su decepción al cruzar la meta: «No he gestionado bien esta contrarreloj. Salí demasiado rápido y me ha costado recuperar tras la primera parte. No he respetado el plan previsto a nivel de vatios». Evenepoel sabe de qué habla, ya que es un especialista en esta disciplina, habiendo acabado entre los tres primeros en las nueve cronos que ha disputado desde 2019. «No es el resultado que esperaba. Sigue siendo una victoria de etapa, pero evidentemente no ha sido la mejor crono de mi vida», insistió el actual maillot arcoíris.

En la general, Evenepoel aventaja en 45 segundos a Thomas, ganador del Tour de Francia en 2018 y que puede aspirar también al podio en las dos semanas que quedan de carrera, y en 47 a Roglic antes de la primera jornada de reposo este lunes.

El ciclista belga, que ya dio signos de debilidad el sábado, no acaba la primera semana del Giro con las mejores sensaciones pese a recuperar la 'maglia' rosa que cedió durante cinco días al noruego Tobias Leknessund (de martes a domingo). Evenepoel contaba con sacar una diferencia suficiente en las tres cronos previstas en este Giro para defenderse en la montaña de Roglic, sobre todo con los Dolomitas esperando en la tercera semana.

Y ahora no solo debe estar atento a Roglic, sino debe vigilar de cerca a la potente Ineos, que además de Thomas tiene a Geoghegan Hart a solo 50 segundos del rosa y puede jugar las dos bazas. Incluso el francés Pavel Sivakov (10º a 2:58) podría meterse en la pelea atacando por sorpresa. «Sé que el equipo Ineos tendrá un plan para atacarme, pero tengo confianza en mi equipo», insistió el belga.

Este lunes, día de descanso

El propio Thomas, ganador del Tour en 2018, admitió que «es positivo estar ahí con Tao; promete para lo que queda». Al veterano galés (36 años), no obstante le quedó un sabor agridulce de la jornada: «Estar tan cerca de ganar... Es la cuarta vez que acabo segundo en una crono del Giro, empieza a ser demasiado».

En definitiva, mucho que reflexionar y demasiadas cuentas que sacar tanto para el Soudal de Evenepoel como para el Ineos en el día de descanso de este lunes. A partir del martes el Giro se reanuda con un pulso entre esos dos equipos y Primoz Roglic como invitado de lujo en un Jumbo Visma menos potente que el del Tour de Francia pero que echará el resto para ayudar a su líder a conquistar la carrera rosa.

Evenepoel transmitió una sensación de dominador absoluto en la jornada inaugural del Giro. Una semana más tarde, los pronósticos se abren y la emoción se adueña de la carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios