Fernando Romay sobre los jóvenes convocados por Scariolo: «Esperemos que se les recompense con los minutos que no les dan en liga»
El expívot del Real Madrid y leyenda de la selección asegura que «se lo merecen, tienen una calidad tremenda» y augura «muchísimos éxitos» para la nueva camada
Hace una semana se conocía el listado de Scariolo para las ventanas FIBA. Un conjunto de nombres en el que faltaban los jugadores de Euroliga, debido a la incompatibilidad con el calendario, o el de uno de los puntales de la Selección y el que está llamado a ser el líder en los próximos años: Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies.
Entre los convocados, muchos de ellos del Unicaja, sobresalen nombres de jóvenes, que acuden por primera vez a la Selección, como Mario Saint-Supery, del Manresa, o Rafa Villar, del Lleida. Repite también el eléctrico base Sergio De Larrea, del Valencia Basket, mientras que acuden como invitados Rubén Domínguez y Jordi Rodríguez, del Bilbao Basket y de Primera FEB, respectivamente.
Tras el último torneo internacional en el que España cayó en una complicada fase de grupos, el relevo generacional comienza a hacerse patente con una lista con muchos jóvenes, aunque algunos de ellos ya son 'veteranos«, como Jaime Pradilla. En este sentido la leyenda del baloncesto español, Fernando Romay, ha valorado positivamente su inclusión en el listado de Sergio Scariolo y augura un gran futuro para el baloncesto nacional: »Nos van a dar muchísimso éxitos«.
Así lo ha expresado Romay en declaraciones a los medios tras su conferencia recitada en el Hotel Huerto del Cura de Elche en una de las Conferencias Circulares de la Cámara Business Club. El medallista olímpico y expívot del Real Madrid se ha mostrado crítico con las pocas oportunidades que tienen los jugadores nacionales en la ACB y, en especial, los jóvenes.
«De todas las ligas europeas, la españoal es donde los jugadores nacionales menos juegan», ha expresado Romay, quien explica que suponen tan solo poco más del 30% de todos los jugadores y se reparten tan solo el 12% de los minutos totales. «Se está poniendo difícil su progresión en este sentido», critica Romay.
Por ello avala el papel de la Selección para ayudar a su evolución. «Para eso está la Selección», indica Romay, quien espera que «La Familia les recompense con los minutos que no les da el resto de la liga española», ya que para la leyenda del basket nacional «se lo merecen y tienen una calidad tremenda».
Romay ha querido recordar que «ellos forman parte de La Familia desde hace mucho tiempo». El exjugador ha nombrado algunos de los torneos ganados en categorías inferiores por esta camada de jóvenes jugadores y se muestra confiado en que «nos van a dar muchísimos éxitos».
El actual embajador de la Federación Española de Baloncesto asegura que «hay que dar oportunidades a los jóvenes» y explica que «un equipo se nutre de experiencia y de gente joven y tienes que dar oportunidad a los tuyos». Romay recuerda que «en sus manos está el futuro del baloncesto» y critica que se le den pocas oportundiades en la ACB.