Borrar
Jordi González, en el centro, junto a María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, rodeados del equipo de 'Lazos de sangre'. RC
'Lazos de sangre' recuerda a Paquirri 40 años después de su muerte

'Lazos de sangre' recuerda a Paquirri 40 años después de su muerte

El espacio de La 1 regresa con una entrevista a la desconocida novia estadounidense del torero y revive su romance con Bárbara Rey

J. Moreno

Martes, 11 de junio 2024, 00:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras largas jornadas de documentación, el equipo de 'Lazos de sangre' dio con un testimonio poco conocido en España: el de Denise Bove, la novia estadounidense de Paquirri que llegó a pasar temporadas en la casa familiar de Barbate (Cádiz). El programa contactó con ella a través de una llamada y la convenció para entrevistarla en Madrid. Aportó documentos gráficos desconocidos para el gran público, pero de un gran valor para la historia de la crónica social. Y, sobre todo, ofreció un testimonio para conocer mejor la faceta más íntima del torero. «Aparte de no romántico, era muy tacaño», desvela en una de las intervenciones del documental, que se estrena mañana a las 22:50 horas en La 1, con el que el formato de TVE recuerda al diestro, justo unos meses antes de su fallecimiento a los 36 años tras la grave cornada que sufrió en Pozoblanco (Córdoba).

En su regreso, la séptima temporada de 'Lazos de sangre' aborda a uno de los personajes que más páginas ocupó en el papel 'couché' y en el que se descubrirán momentos inéditos. El espacio, que produce RTVE en colaboración con Tesseo, recupera la última entrevista sonora que el torero concedió a RNE minutos antes de su muerte y recordará el breve romance que mantuvo con Bárbara Rey. «Yo en mi fuero interno sabía perfectamente que él me veía como la Bárbara Rey despampanante de pechuga al aire», revela la exvedette.

La directora de Magacines de RTVE, Maribel Sánchez Maroto, puso en valor la marca de 'Lazos de sangre', un programa que nació para verano de 2018 y que ya se ha convertido en un emblema de la televisión pública. «Cuando parece que está todo contado de los personajes, el equipo de 'Lazos' es capaz de descubrir cosas que nos sorprenden», defiende la directiva, que también pone en valor el trabajo de investigación y documentación de los ocho documentales de sesenta minutos, cuya preproducción comienza en noviembre. «Trabajamos mucho la emoción y el sentimiento, y hay un enfoque narrativo que se renueva cada temporada. Todos los años intentamos evolucionar y avanzar gracias al archivo de RTVE, que es gloria bendita», añade Marta Manzano, de Tesseo.

En este sentido, el presentador Jordi González, encargado de conducir los debates que se emitirán tras el documental, se ha mostrado «muy ilusionado» y agradecido a RTVE por la confianza en este programa. «Se han gastado los cuartos», bromea el comunicador catalán ante las novedades de la nueva temporada, que incluye también un renovado plató (ubicado en los estudios de Prado del Rey) e imagen. El coloquio de la primera entrega dedicada a Paquirri cuenta con periodistas como Rosa Villacastín, Valeria Vegas, Nacho Montes e Isabel González, y el torero Óscar Higares. A ellos se unirá Charo Vega, que vivió muy de cerca su matrimonio con Carmen Ordóñez y fue también amiga de su viuda, Isabel Pantoja.

Pajares y Esteso

'Lazos de sangre' dedicará otra de las entregas a la socialité Carmen Martínez-Bordiú, quien se encuentra alejada de los medios en la Riviera portuguesa. Serán sus hermanos, Francis y Jaime, los que darán voz al relato de la vida de la nieta mayor del dictador Francisco Franco. La música también tendrá protagonismo en la séptima temporada, con homenajes a Ana Belén y Víctor Manuel; el inconfundible Raphael, o al rey de la rumba catalana, Peret, con imágenes íntimas con su familia que nunca antes han visto la luz.

Sin embargo, una de las entregas más especiales estará dedicada a Andrés Pajares y Fernando Esteso, la pareja icónica y cómica por excelencia del cine del destape. El programa volverá a juntarlos en televisión. La directora de 'Lazos de sangre', Ludmila Bravo, cuenta que los citaron en un teatro en el que les empezaron a entrevistar por separado. «Se subió el telón y el público aplaudió. Estaban emocionados», revela la máxima responsable del formato, que destacó el componente nostálgico del momento y la vis cómica que mantienen ambos actores.

«Es verdad que es un humor cuestionado, cuestionable y políticamente incorrecto, pero Pajares y Esteso no son solo eso. Andrés hizo una película maravillosa que fue '¡Ay, Carmela!'», reivindica Sánchez Maroto, que defiende además que 'Lazos de sangre' no es un programa que te deje igual nada más verlo. «Cada documental tiene algo que te deja pensando», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios