La imaginación alicantina que da vida a los cuadros de Sorolla
La directora Pilar Pérez Solano recrea las icónicas obras del gran pintor universal en su nueva serie documental
«Quería transmitir la parte sensorial de Sorolla», un reto que la directora alicantina Pilar Pérez Solano ha logrado llevar a la pequeña pantalla. La cineasta exhibe su último trabajo, de la mano de Secuoya Studios, en una serie documental para RTVE -disponible en su plataforma de 'streaming'- donde plasma la visión sensorial del gran pintor universal.
Publicidad
La innovación ha estado bien presente en estas dos cintas. Tras visitar las distintas exposiciones que han expuesto las obras del gran genio de la pintura en formato inmersivo, Pérez Solano tuvo que claro que «me encantaría hacer esto», que los cuadron cobren vida.
Muchos de lienzos de Joaquín Sorolla cuentan con movimiento, «sutil y elegante», plasmado en sus trazos. No obstante, la cineasta alicantina ha querido dar un paso más en su objetivo para provocar «el encuentro» entre las imágenes y recrear, además, «lo que veía Sorolla ese día en la playa».
En este caso habla de 'Instantánea de Biarritz', la primera obra que introduce al espectador en el primer episodio de la serie documental 'Sorolla'. Tres actrices dan vida a las mujeres del cuadro, mientras un cuarto recrea el lienzo del pintor y su mirada hacia la escena.
La misma técnica se plasma en el segundo episodio, con Clotilde en el jardín. Con ello, Pérez Solano muestra una nueva etapa de la pintura de Sorolla, de los más bellos paisajes exteriores a la intimidad de su residencia. Siempre con el luminismo presente.
Publicidad
En esta obra, que también recobra la vida en la serie documental, la actriz que encarna a la mujer de Sorolla viste el icónico traje de chaqueta Chanel blanco, rodeada de las múltiples especies que el gran genio cultivaba en su jardín. Ambas escenas, trasladan «la sensualidad a la pantalla», otorgando una nueva mirada sobre el pintor, complementada por multitud de testimonios.
Para ello, tanto Pérez Solano como el equipo de Secuoya Studios buscaron profesionales «atraídos por el mundo Sorolla» que pudieran transmitir el espíritu de este proyecto durante las entrevistas. Con ello, se muestra cómo las obras del valenciano -enamorado de Xàbia y su luz- «siguen transmitiendo valores positivos» en nuevas generaciones de distintas disciplinas.
Publicidad
Entre ellos, aparecen en esta serie documental para RTVE, Manuel Vicent, Maria de Medeiros, Paco Roca, Eloy Martínez de la Pera, Zuriñe Lafon, José Luis Alcaine, Enrique Varela, Concha Herranz, Elvira González, Jorge Fuembuena, entre otras para la parte más profesional; y Blanca Pons Sorolla y Miguel Lorente-Sorolla, como recuerdo familiar.
La visión de todos es lo que más fascinó a Pérez Solano para llevar a cabo este proyecto, con especial mimo y ahínco en la figura y testimonios de Manuel Vicent. «Su visión me interesa y lo hace desde los ojos de un niño», relata la cineasta alicantina. «Soy uno de esos niños que pintó Sorolla», reveló el escritor al enfrentarse a una vuelta a su infancia.
Publicidad
Con esta serie documental, su directora quiere repensar el concepto de la mediterraneidad con este referente. «Que cuando pensemos en el Mediterráneo, pensemos en un cuadro de Sorolla. Estos comentan cosas», como las que ha querido plasmar en estas recreaciones que muestran cómo hubiera sido el entorno más cercano en que vivió el gran pintor universal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión