Borrar
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la presentación en Madrid de la novela ganadora del Azorín 2023. D.A.
El Premio Azorín 2023 se presenta en Madrid

El Premio Azorín 2023 se presenta en Madrid

La periodista Marta Robles y el cantante Loquillo interpretan fragmentos de 'Los perseguidos', un 'thiller' policíaco ambientado en los 70

R.A.

Alicante

Miércoles, 12 de abril 2023, 21:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado este miércoles en Madrid, en un acto al que han asistido más de doscientas cincuenta personas, la obra editada del 'Premio Azorín de Novela 2023', cuyo autor, Fernando Benzo, se proclamó ganador el pasado mes de marzo con Los perseguidos. Este galardón, que convocan anualmente la institución provincial y Editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros y es uno de los más prestigiados en lengua española.

Mazón, acompañado por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha resaltado la calidad de la novela, así como su cuidada edición, al tiempo que ha recordado la «fructífera relación» que une a la Diputación con Planeta, una colaboración que ha cumplido 30 años, coincidiendo, además, con el 150 aniversario del nacimiento del escritor de Monóvar, José Martínez Ruiz, Azorín.

El presidente ha calificado al equipo de Editorial Planeta como de la familia, «una alianza que nos ha permitido engalanar y darle prestigio, si es que lo necesitaba, a uno de los mejores embajadores que ha tenido la provincia de Alicante, Azorín, y a honrarlo y venerarlo con una extraordinaria profesionalidad, dedicación y cariño, de quien que para nosotros es una referencia determinante».

Asimismo, ha asegurado que Fernando Benzo «es maravilloso, como persona y como escritor», al tiempo que ha avanzado que la obra «atrapará al lector y hará más relevante el amor por la cultura y por los libros».

El escritor madrileño Fernando Benzo concitó el beneplácito del jurado de la presente edición gracias a un trabajo policiaco sobre ladrones, asesinos, traficantes, policías corruptos y políticos con pocos escrúpulos, cuya historia se perfila y desvela a través de una joven periodista, Daniela Lozano, dispuesta a desenmascararlos.

La novela recorre con maestría, a través de sus 685 páginas -una de las ediciones más voluminosas de los últimos años-, la existencia de unos personajes atrapados en un mundo violento, en el que pueden ganar quienes creen en la justicia.

El presidente de la Diputación de Alicante, quien ha augurado un «gran éxito de ventas y de aceptación por parte de los lectores para Los perseguidos, por su interesante trama y su exquisito estilo», ha insistido en la necesidad de fomentar la lectura «en todos los formatos y para todas las edades como una herramienta fundamental a la hora de inculcar valores y de difundir nuestro patrimonio».

Presentación del Premio Azorín en Madrid. D.A.

La periodista y escritora Marta Robles y el cantante Loquillo han llevado a cabo una lectura teatralizada de algunos fragmentos de la obra, así como un diálogo con el autor sobre los orígenes, los lugares de pertenencia y lo que marca el destino de las personas el haber nacido en uno u otro barrio, con una u otras condiciones de vida.

Según ha detallado el escritor, se trata de una historia de personajes «a los que les persigue su propio destino, su pasado y su entorno, del que quieren escapar». Tal como ha reconocido Benzo, en la novela se conjugan el tráfico de drogas, la corrupción política y la llegada de mafias internacionales al país, «todo un entramado criminal, una historia de perseguidos, de seres marginales que no solo dedican su vida a cometer crímenes, sino que aman, sufren, tienen sus momentos buenos y malos y muchas anécdotas».

Benzo, quien ha agradecido la presencia de amigos, familiares e instituciones al acto, ha desvelado que le apetecía mucho «escribir una novela que atrapase, que sumergiese al lector en el universo de estos chicos de barrio a los que se les vienen muchas cosas encima. A pesar de ser una novela gruesa, es de las que empiezas y no puedes dejar de leer».

El ganador del 'Premio Azorín de Novela 2023' ha explicado que hay una «trampa en la novela y es que en la vida real estos personajes hubieran acabado de manera dramática y no hubieran cumplido demasiados años, perseguidos por un destino que parece invariable, pero aquí la novela tiene que seguir y los protagonistas se convierten en una serie de emprendedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios