Borrar
Actuación de la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani. G. E.
El director de la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani cierra el San Remo Summer Symphony

El director de la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani cierra el San Remo Summer Symphony

Gerardo Estrada, artista venezolano afincado en Alicante, fue una de las figuras destacadas del festival

Rubén Palacín

Alicante

Miércoles, 28 de agosto 2024, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

San Remo y la música van de la mano. La ciudad de Italia es mundialmente conocida por su Festival de la Canción, en un ambiente cultural donde la música sobresale y se convierte en la protagonista.

Su cercanía al mar y un clima envidiable convierten el verano en la temporada con más agitación en la ciudad. Por ello, la Orquesta Sinfónica de la localidad se viste de gala para asistir al ciclo de conciertos del San Remo Summer Symphony, donde grandes nombres de la música se dan cita con sobresalientes y diversas propuesas, desde música clásica hasta jazz.

Alicante ha estado presente en la edición de este 2024, pues el director venezolano, residente en la provincia, Gerardo Estrada Martínez, a su vez máximo responsable de la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani, ha tenido el privilegio de cerrar el festival.

Un concierto dedicado a obras de compositores latinoamericanos del siglo XX que provocó un gran descubrimiento al público local, que escuchaba muchas de estas obras por primera vez, como la Obertura para Fausto Criollo de Ginastera, o las Tres Danzas Brasileras de Camargo Guarnieri.

El Teatro Alfano recogió la melodía en un escenario con vistas a la bahía en una actuación que recibió las mejores críticas del público y de la prensa especializada, quienes aplaudían efusivamente tras finalizar cada obra, y en especial, al final del concierto, lo que impulsó a la propia orquesa a 'regalar' un par de obras más a un público completamente entregado.

Gerardo Estrada, titular de la Orquesa de Cámara Virtuós Mediterrani, fue una de las figuras destacadas del festival. Supo sacar los mejores colores de la Sinfónica de San Remo con un repertorio de alta dificultad técnica, originando una novedad para la formación italiana.

Tras la actuación, Estrada ha viajado a Croacia para seguir cumpliendo con compromisos musicales como asesor musical permanente de la joven orquesta de El Sistema, en el país balcánico. El fundador y director de Virtuós Mediterrani cuenta con el apoyo de la oboista Marta Perales, encargada del trabajo pedagógico y musical con la sección de viento-madera de la orquesta alicantina, que trabaja para afianzar su proyección internacional permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios