

Secciones
Servicios
Destacamos
La música también ha cruzado fronteras para ayudar a los damnificados por la DANA que asoló Valencia el pasado mes de octubre. En este caso, el director de Virtuós Mediterrani, Gerardo Estrada Martínez, realizó durante los últimos días del mes de noviembre tres conciertos como director invitado de la Orquesta Estatal de la región de Algäu en Alemania. Durante estos se recaudó dinero para ayudar a las bandas musicales afectadas por las inundaciones.
Según ha explicado el músico, «llevaba en mi alma las terribles imágenes que dejó el paso de la DANA por Valencia y particularmente el desolador panorama que se podía ver en las fotos que llegaban desde la sede de las distintas bandas y sociedades musicales de los pueblos más afectados». Fue esta emoción la que le llevó a buscar la manera de ayudar a sus compañeros de profesión con sus grandes pérdidas.
Al llegar a la ciudad de Wangen, sede de la orquesta, sostuvo una reunión con las autoridades culturales de la región en el Ayuntamiento de la ciudad y en ella se acordó abrir una colecta voluntaria después de cada concierto con fines solidarios para ayudar a los músicos valencianos.
La respuesta del público asistente a los conciertos dirigidos por Estrada fue conmovedora y se lograron reunir 4.100 euros para ayudar a los afectados. Los asistentes también donaron diversos instrumentos que ayudarán al renacer de las agrupaciones musicales en Valencia. Estrada goza de una activa agenda internacional más allá de su labor con Virtuós Mediterrani a nivel local y se ha propuesto usar esta tribuna en distintos lugares del mundo para seguir ayudando a la recuperación de los músicos valencianos.
En esta primera ocasión el director venezolano afincado en Alicante ha llevado personalmente su contribución a la Sociedad Musical de Algemesí, después de contactar con su director Alberto Ferrer. Esta ha sido una de las instituciones más afectadas por el desastre natural, sufriendo pérdidas incalculables, ya que su sede se encuentra çen un subterráneo.
Para hacer efectiva la donación, Gerardo Estrada se trasladó personalmente hasta Algemesí y sostuvo un encuentro con los músicos y directivos de la Sociedad Musical quienes realizaban uno de sus primeros ensayos después de lo sucedido. El ambiente del encuentro fue sumamente emotivo.
El director aprovecho el viaje para recordarles que «no están solos en este periodo de recuperación y que la solidaridad trasciende las fronteras para manifestarse plenamente». Además, Estrada reiteró que seguirá «usando sus posibilidades de contacto con el mundo para ayudar a reconstruir el panorama musical de los pueblos valencianos afectados».
De igual manera, el director y el presidente de la banda expresaron en nombre de todos los presentes su agradecimiento al gesto de Gerardo Estrada y muy particularmente a la generosidad y solidaridad del público alemán que se volcó para ayudar de forma efectiva. Como un símbolo de agradecimiento y fraternidad, la banda tocó el Himno Nacional de Alemania.
Estrada ha querido agradecer a las ciudades de Isny, Leutkirch y Wangen en Algäu, al Maestro Marcus Hartmann y a las autoridades culturales de la región «por su apoyo incondicional». Y ha afirmado que «los músicos valencianos jamás olvidarán este gesto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.