Borrar
Jorge Castro e Isabel Ferrando presentan 'Destrozados' en Alicante. SHOOTORI
El crimen del descuartizado de Dénia protagoniza la nueva edición de 'Mayo negro' en Alicante

El crimen del descuartizado de Dénia protagoniza la nueva edición de 'Mayo negro' en Alicante

La novela gráfica sobre el calamitoso suceso se integra en la programación del certamen, bajo el lema 'En la costa del crimen'

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son múltiples las ocasiones en las que la realidad supera la ficción. Sin embargo, los rotuladores de Jorge Castro y la pluma de Isabel Ferrando son capaces de traspasar los hechos y profundizar en los aspectos que van más allá de un suceso. La prueba de ello reside en 'Destrozados', la novela gráfica con la que ambos ilustraron el crimen del descuartizado de Dénia.

Esta novela, basada en un hecho real y convertida «en pura ficción» como matizó la autora en una entrevista con TodoAlicante, llega a la nueva edición de 'Mayo negro', que se celebrará del 22 al 24 de mayo en la ciudad bajo el lema 'En la costa del crimen'. Castro y Ferrando presentarán su obra y participarán en un encuentro con el público este miércoles en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, de la avenida Ramón y Cajal.

Durante la jornada, repasaran aquel crimen que sucedió en la capital de la Marina Alta y cuyos restos fueron esparcidos por los alrededores de la comarca alicantina, mientros otras partes permanecían guardadas en el frigorífico de un piso de esta ciudad costera. Sin embargo, los autores no solo recordarán los hechos, sino que incidirán en cómo estos se convierten en una obra literaria. «No nos importó tanto la verdad sino el cómo contar una historia».

Es a lo largo de sus páginas, marcadas por las ilustraciones de Castro y los bocadillos de Ferrando, donde el lector se mete de lleno en la mente del personaje. Cada fragmento del relato cuenta cómo «de repente todo se destroza en tu vida por algo que pasa y en tu cabeza todo empieza a dar vueltas», algo que han sabido añadir con elementos gráficos a la novela con la intención de buscar una respuesta que jamás se podrá resolver: «¿Qué podría haber hecho para que no pasara esto?».

Junto a Isabel Ferrando y Jorge Castro son más los autores que protagonizan el cartel de la nueva edición de las jornadas 'Mayo negro' en Alicante. El encuentro inaugural se dará cita este miércoles 22 de mayo a las 19 horas con sus directores, Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz. Tras ello, seguirá la conferencia 'Terciopelo azul de David Lynch: un neonoir extraño', a cargo de Francisco J. Ortiz, coautor de 'Blue Velvet'; y los autores de la novela gráfica 'Destrozados'.

La segunda jornada de 'Mayo negro' en Alicante continuará el jueves 23 con dos encuentros. El primero de ellos contará con Youssef el Maimouni, autor de 'Nadie salva a las rosas' y Carlos Salem, autor de 'Tango del torturador arrepentido'. El cierre de este ciclo llegará este viernes 24 de mayo con Claudio Cerdán, autor de 'El hombre sin rostro' y con la conferencia de clausura 'Cine negro en la costa del crimen', a cargo de Rafael Maluenda, con una selección de secuencias de películas negras mediterráneas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios