Casa Mediterráneo recupera la historia de los 'pied-noir' que emigraron a Argelia
El profesor José Torres Martínez presentará su libro sobre esta comunidad el jueves a las 19 horas
Casa Mediterráneo recupera el pasado más cercano de la sociedad alicantina, además de valenciana, adaluza, murciana y mallorquina. La sede de la institución diplomática acogerá este jueves a las 19 horas la presentación del libro 'Emigrar a Argelia. Los pied-noir valencianos', con entrada libre.
Fueron millares de personas las que emigraron a Argelia en busca de un futuro mejor que su tierra les negaba, al contar con penurias económicas y escasas oportunidades laborales. Muchos de ellos lo hicieron de forma temperal, aunque la mayoría -aquellos 'pied-noir'- estableció de forma definitiva, a través de labores agrícolas o con réplicas de sus propios negocios en España.
Los descendientes de estos emigrantes, de segunda y tercera generación o incluso más, se sentían españoles, pero también franceses, aunque residían lejos y algunos nunca habían pisado la tierra de origen de sus antepasados. El término 'pied-noir' no fue acuñado por ellos, pero se les identificó con él y aunque inicialmente se hizo con una intención peyorativa, pronto se convertiría en seña de identidad y motivo de orgullo.
¿Por qué emigraron estas comunidades a Argelia? ¿Qué les hizo dejar sus casas y su entorno? ¿Cómo eran sus vidas en el país de acogida? ¿Qué ocurrió con ellos cuando sobrevino la independencia? A estas preguntas responderá el profesor y escritor José Torres Martínez durante la presentación de su libro en Casa Mediterráneo.
En las páginas de 'Emigrar a Argelia. Los pied-noir valencianos', que supone una actualización de un volumen anterior, la investigación genealógica le llevó a preguntarse por los motivos por los que muchos valencianos emigraron a Argelia, luego, con la guerra de independencia del país norteafricano, se instalaron en España y en Francia y posteriormente desearon conocer sus orígenes.