Borrar
Lápida hallada en los trabajos de restauración. A.X.
Hallan una lápida funeraria del siglo XVIII en la Casa Bolufer de Xàbia

Hallan una lápida funeraria del siglo XVIII en la Casa Bolufer de Xàbia

las obras de repavimentación hechas en la iglesia-fortaleza con el actual pavimento provocaron que muchas de las lápidas de las sepulturas fueran tapadas

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 8 de julio 2024, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los trabajos arqueológicos que se realizan en la Casa Bolufer de Xàbia, previos a la reforma a que será sometida, han permitido sacar a la luz una pieza extraordinaria del pasado del municipio: una lápida funeraria del siglo XVIII. La pieza tiene forma cuadrangular (72 x 66 cm), está hecha en piedra tosca y en ella se puede leer 'Aquí yace Carlos Trilles / murió el día / 18 de agosto / año 176?' (la última cifra es ilegible).

Según ha explicado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, tras consultar la obra de heráldica sobre Xàbia del Barón de San Petrillo, Carlos Trilles i Andrés nació el año 1724, pero no se recoge, sin embargo, fecha de su muerte. Aún así, sí que proporciona información sobre la familia Trilles: se apunta que contaban con dos sepulturas en la Iglesia de San Bartolomé, una situada frente a la capilla de la Mare de Déu del Rosario y otra, hecha para Carlos Trilles que estaba situada en el centro del templo parroquial.

Bolufer ha señalado que «seguramente» las obras de repavimentación hechas en la iglesia-fortaleza con el actual pavimento, en el 1884, provocaron que muchas de las lápidas de las sepulturas fueran tapadas, destruidas o, como en este caso, recuperadas y reutilizadas en otras construcciones.

Los trabajos de prospección arqueológica en este emblemático edificio de Xàbia, previos a la rehabilitación y remodelación, se realizan bajo la dirección de Jordi Blázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios