Borrar
Urgente La mascletà se salva por los pelos: Turis entra en concurso por un segundo
Fotograma de The Wicker Man (1973), recogido en el microcortometraje documental. TA
Un corto de la UMH resume la historia del cine 'Folk Horror' en 3 minutos

Un corto de la UMH resume la historia del cine 'Folk Horror' en 3 minutos

El trabajo -Folk Horror Aesthetics- ha sido creado por el cineasta y profesor Fran Mateu con fines divulgativos

Pau Sellés

Alicante

Domingo, 2 de junio 2024, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cineasta y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Fran Mateu ha estrenado un microcortometraje documental que ahonda en la historia del subgénero del Folk Horror. Bajo el título 'Folk Horror Aesthetics', la obra remezcla más de cincuenta filmes entre los que se incluyen películas clásicas, pero también cinematografías más recientes, además de cortometrajes, cómics y videojuegos.

El corto ha sido realizado mediante la técnica del mashup, repasando brevemente la trayectoria de ese subgénero del terror en el medio cinematográfico, con fines educativos, académicos y divulgativos.

Tal y como explica el propio responsable del trabajo, el subgénero del Folk Horror pretende plasmar lo terrorífico a través del folclore, la mitología, las leyendas y las supersticiones. Se trata de una inconfundible derivación de lo fantástico en general, y del terror en particular, que alcanzó a las diversas cinematografías mundiales a partir de los años sesenta y setenta del siglo pasado, con títulos tan emblemáticos como Witchfinder General (Michael Reeves, 1968), Blood on Satan's Claw (Piers Haggard, 1971) o The Wicker Man (Robin Hardy, 1973).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios