La cómica Nadin Din. / T.a.

Poesía y monólogo gratuito de Nadin Din en Alicante para poner fin a la violencia de género

Coñonudo se celebra este sábado a las 19.30 horas en el edificio Regus, antigua Casa del Mar, con entrada gratuita

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

Usar el humor para erradicar un problema global. Así es Coñonudo!, un certamen pensado por y para jóvenes con el que unir voces para condenar la violencia de género. Una iniciativa surgida nada más salir de la pandemia que ha logrado asentarse en la ciudad y ser un referente en vísperas del 25N - día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres - para concienciar a toda la sociedad sobre esta lacra social.

Con la poesía por bandera. Así es como los jóvenes de Alicante lanzarán sus mensajes este sábado, por tercer año consecutivo, durante la velada. Textos propios o de otras autoras - desconocidas en su época y países por culpa de un pseudónimo masculino - que visibilizan el sufrimiento de todas aquellas mujeres que perdieron la voz al recibir, injustamente, el primer golpe. Eso sí, en diferentes lenguas para “dar un mensaje global capaz de llegar a todos los rincones del planeta”, explican los miembros de Literates., el Consell de la Joventut d'Alacant y Aripi, entidades organizadoras de Coñonudo.

Ahí está la gracia. Un micrófono abierto a todas las lenguas para narrar experiencias ajenas o vivencias propias, para reflexionar sobre la cultura o, simplemente, para recitar versos que son capaces de desgarrar el alma mientras se leen. Un momento íntimo, en compañía de todos aquellos que quieran compartir sus situaciones más privadas con gente desconocida, capaz de crear un espacio seguro para dar voz a todas aquellas que, por desgracia, ya no están.

Sí, esto es Coñonudo. Una velada que, con su propio nombre, recuerda que no todo lo bueno tiene que ser masculino, ni todo lo malo femenino. Porque este certamen "ha llegado para cambiar las cosas, para dar una vuelta al mundo y, sobre todo, para disfrutarlo", detallan los organizadores. Entre alguna que otra lágrima y muchas risas, eso sí. Porque el plato fuerte que acompaña a esta combinado de emociones lo servirá, en bandeja, la cómica Nadin Din.

“La violencia de género es una lacra social extendida a todos los rincones y entre todos tenemos que ponerle fin”, detallan. Y es que no hay nada mejor para rebajar la tensión y, sobre todo, para lanzar mensajes que hacer uso del humor. Por ello, en esta ocasión se ha contado con la participación de la humorista Nadin Din que ofrecerá un monólogo para denunciar aspectos machistas de la vida, así como reivindicar el empoderamiento de las mujeres y la lucha para alcanzar una sociedad más igualitaria.

Cultura, jóvenes e idiomas

Esta cita es el resultado de la sinergia de tres entidades muy diferentes entre sí, pero con muchos aspectos en común. Cultura, jóvenes e idiomas. Tres ingredientes para un cóctel, que tras ser agitado, se sirve con un sabor muy Coñonudo. Así lo demuestra el éxito de sus anteriores ediciones: un aforo completo de 25 asistentes en 2020 (por todo eso de la pandemia, recuerden) y más de 60 el año pasado.

Concierto de Yaike con Lidmo y Anita Antón en la segunda edición de Coñonudo. / Joaquin p. reina | cja

Una apuesta que repiten de nuevo por la cultura y el plurilingüismo para lanzar un mensaje global que “nos permita llegar a toda la ciudadanía y reivindicar así nuestro compromiso por una sociedad feminista, en la que dejar de lado los prejuicios, las agresiones, el machismo y las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”, expresan y, además, animan a toda la sociedad alicantina a acudir a la tercera edición de Coñonudo, que ya cuenta con más del 70% de invitaciones reservadas.

La iniciativa se celebrará este sábado, 26 de noviembre, a las 19.30 horas en el edificio Regus - Business World Alicante, la antigua Casa del Mar, con entrada gratuita que los espectadores podrán conseguir a través de la plataforma Enterticket. Además, cuenta con el patrocinio de la concejalía de Juventud - Centro 14 del Ayuntamiento de Alicante que afianza un año más su confianza por este proyecto.