Borrar
Presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid. FCA
El Festival de Cine de Alicante se presenta en Madrid

El Festival de Cine de Alicante se presenta en Madrid

Los homenajeados de su nueva edición han acudido a la puesta de largo del certamen

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 29 de abril 2024, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Cine de Alicante amplía fronteras y se presenta en Madrid. Ha sido este lunes cuando una comitiva del certamen se ha desplazado hasta la sede de la Escuela Universitaria de Artes (TAI) para realizar la puesta de largo de la 21ª edición y sus secciones.

Entre los asistentes han participado cuatro de los homenajeados como el premio Ciudad de la Luz, que recae en el director Javier Fesser; el premio Ciudad de Alicante, el actor Javier Pereira; el premio Música para la Imagen, el compositor Arnau Bataller; y el premio Alicante Fashion Cinema, la diseñadora Clara Bilbao.

De todos los galardonados durante las galas inaugural y de clausura del Festival de Cine de Alicante se ha ausentado el actor Héctor Alterio, que recibirá el premio de Honor del certamen el próximo 18 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.

Presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid.
Presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid. FCA

El acto ha contado también con la presencia de miembros del jurado oficial, su presidenta, Inés París, y Olivia Pérez. De las películas a concurso han asistido Juan Francisco Viruega, director de 'Amanece'; Ceres Machado, directora del largometraje 'Reflejos en una habitación'; y Fer García-Ruiz, director de 'Mala persona'.

También han acudido actores y actrices, algunos de los cuales tienen una especial vinculación con el Festival, entre ellos, Antonia San Juan, Fele Martínez, Luis Miguel Seguí, Vanesa Romero, Armando del Río, Laia Alemany, Isabel Ampudia, Paula Serna y Rebeca Sala.

Presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid.
Presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid. FCA

Durante la presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid, el director Javier Fesser ha agradecido su galardón. «Es una suerte que cuenten contigo quienes desde el amor y la pasión por el cine organizan este festival», ha señalado, igual que ha hecho Clara Bilbao a la hora de afirmar la apuesta «por algo tan especial como el diseño de vestuario, uno de los ingredientes que más cuentan en las películas».

Por su parte, Arnau Bataller ha destacado la importancia de reconocer un aspecto del cine que necesita visibilidad. La composición musical «es un trabajo muy solitario» más cerca de la posproducción que del rodaje. «Estamos en una cueva y que se nos saque a la luz está muy bien».

Programación del 21 Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante cumple más de dos décadas de actividad e incluye, junto a la sección de largometrajes a concurso, un amplio programa de cortometrajes de ficción y documentales en diferentes secciones, así como actividades paralelas sobre el mundo del cine.

El la competición oficial por la Tesela de Oro estarán, además de las tres películas citadas, 'Amanece', 'Reflejos en una habitación' y 'Mala Persona', los largometrajes 'Bruno' de Ángel Puado; 'Tú no eres yo' de Moisés Romera y Marisa Crespo; 'L'àvia i el foraster' de Sergi Miralles; y 'Llobàs' de Pau Calpe.

Presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid.
Presentación del Festival de Cine de Alicante en Madrid. FCA

En la sección oficial de cortometrajes han entrado a concurso 83 trabajos procedentes de 17 países. En la sección nacional competirán un total de 18 cortometrajes de ficción y en la de ficción internacional se han seleccionado otros 15 cortos de países como Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Israel, Cuba, México, Chile, Egipto, Ucrania, Estados Unidos, Italia y Turquía.

En la sección de animación competirán 12 cortometrajes; en la de cortometrajes Internacionales LGTBI, en colaboración con Alicante entiende, habrá 8 trabajos de tres países, producidos en Francia, China y España; y, por último, la sección de cortometrajes documentales, inaugurada el pasado año, contará con 10 cortometrajes. Además, se proyectarán 20 cortos dentro de la sección Alicante Cinema, que tiene como objetivo dar visibilidad y potenciar las obras de realizadores de la provincia de Alicante.

El Festival contará también con otras secciones ya consolidadas, como la Fashion Cinema, que se creó el año pasado, o el 6º Laboratorio de propuestas y presentación de proyectos de ficción, una cita que crece año tras año para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores generando un punto de encuentro de la industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios