Borrar
La bailaora Mercedes de Córdoba con su mantón. FM
La bailaora Mercedes de Córdoba da el «Sí, quiero» en Alicante

La bailaora Mercedes de Córdoba da el «Sí, quiero» en Alicante

La artista actuará este sábado en el VII Festival Flamenco de Fundación Mediterráneo

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 2 de noviembre 2023, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bailar es el lenguaje natural con el que Mercedes de Córdoba se cuestiona, se busca y se reafirma. Bajo esta premisa, la artista llega hasta la sede de la Fundación Mediterráneo de Alicante para dar y ofrecer su espectáculo «Sí, quiero», con el cual sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida.

La actuación se enmarca en la séptima edición del Festival Flamenco Mediterráneo, organizado por la institución en el Aula de la avenida Doctor Gadea 1, y se celebrará este sábado a las 20 horas. El certamen se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre con una programación de actividades paralelas como una clase magistral de baile a cargo de Mercedes de Córdoba, así como conferencias, un ciclo de cine documental, el concurso de fotografía flamenco y la exposición de las fotografías ganadoras.

Mercedes de Córdoba es una bailaora de contrastada trayectoria a lo largo de la que ha recibido algunos de los reconocimientos más destacados del mundo flamenco: ganadora del Primer Premio en la Bienal de Sevilla (2002), del Segundo Premio de Baile en el Festival Internacional del Cante de las Minas (2013) y del Primer Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2013), entre otros, son solo una parte del reconocimiento de una artista cuya trayectoria comienza a los cuatro años con su formación en danza española, primero, y en ballet clásico.

La bailaora Mercedes de Córdoba, FM

Joven talento del flamenco

Bailaora cordobesa, Mercedes se enfundó por primera vez los zapatos de baile a los cuatro años. Siendo tan sólo una niña de 12 años fue requerida por Javier Latorre junto a Eva Yerbabuena para realizar una gira por Francia. Ha recibido formación de grandes maestros como el citado Javier Latorre, Araleo Moyano, Inmaculada Aguilar, Nuria Leiva, Aida Gómez, Manolete, Eva Yerbabuena, entre otros. A sus 17 años se diplomó con sobresaliente en Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Profesional de Córdoba. Con esta misma edad entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza que actuó en la reinauguración del Teatro Real, en septiembre de 1997. A partir de aquí, y a pesar de su corta edad, se suceden numerosos trabajos como profesional. Como prueba de su inquietud y su madurez creadora, la cordobesa despunta en su faceta como coreógrafa y/o directora artística de espectáculos flamencos. También destaca la colaboración de Mercedes con Eva la Yerbabuena, para la que ha coreografiado una pieza de su última obra 'Al igual que tú', estrenada en el XXV Festival de Jerez, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de su alumna.

Arropada por el cante, la guitarra, la percusión y las palmas de los músicos que la acompañan, y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba propone un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de sutil metáfora para compartir los sentimientos más primarios. Mercedes de Córdoba crea en este espectáculo un espacio propio para entregarse sin condiciones al arte y al público.

El Festival

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, señala que «la séptima edición del Festival Flamenco Mediterráneo es una apuesta de la Fundación por arte jondo y por algunos de los nombres propios más influyentes del Flamenco». Además, destaca Boyer, «este año ponemos en marcha una colaboración novedosa con el Festival del Cante de las Minas por: los recientes ganadores de los premios de La Unión actuarán juntos en un espectáculo de nuestro Festival Flamenco Mediterráneo».

La bailaora Mercedes de Córdoba actuará este sábado en Alicante.
La bailaora Mercedes de Córdoba actuará este sábado en Alicante. FM

El Festival de Flamenco Mediterráneo es una propuesta de Fundación Mediterráneo para acercar la cultura del Flamenco a las ciudades de Alicante y Murcia y poder ser una referencia cultural que permita vincular a la Fundación con el potencial del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Festival Flamenco Mediterráneo celebrará su séptima edición del 26 de octubre al 25 de noviembre de 2023, en el Aula de Alicante de Fundación Mediterráneo (avenida del Doctor Gadea, 1). Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en taquilla y a través de la web de la Fundación. También se puede adquirir un abono para todo el Festival, que garantiza la entrada para los espectáculos, pase para el ciclo del documental y acceso asegurado al resto de eventos programados dentro del certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios