Borrar
Cayetana Guillén-Cuervo, durante la lectura de las nominaciones. Efe
Antonio Banderas y su 'Company' encabezan las nominaciones a los Premios Talía

Antonio Banderas y su 'Company' encabezan las nominaciones a los Premios Talía

Los galardones, organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España, se entregarán el próximo 27 de marzo en el Teatro Español de Madrid

Iker Cortés

Madrid

Martes, 28 de febrero 2023, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Company', la obra protagonizada por el malagueño Antonio Banderas, encabeza las nominaciones para la primera edición de los Premios Talía. Organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España, los galardones, que reconocen los mejores espectáculos de teatro, teatro musical y danza, se entregarán el 27 de marzo en el Teatro Español de Madrid, en una gala conducida por la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén-Cuervo.

Adaptación de la obra homónima de Stephen Sondheim estrenada en 1970, este musical ahonda en las complicadas relaciones humanas y se plantea como una suerte de ensayo acerca del amor y el desamor. ¿El punto de partida? Bobby, un soltero de oro, que acaba de cumplir años y empieza a preguntarse si es mejor vivir soltero o en compañía y si existe un tiempo límite para encontrar la felicidad. A lo largo de la obra, sus encuentros con tres parejas de amigos y con tres examantes le harán reflexionar acerca de estas cuestiones.

La producción opta así al galardón al mejor actor de teatro musical (Banderas), a mejor actriz de teatro musical, con dos nominadas (Anna Moliner y Marta Ribera), a mejor dirección de teatro musical (Arturo Díez Boscovich) y a mejor espectáculo de teatro musical, a cargo de la producción del Teatro Soho, responsabilidad del propio Antonio Banderas.

En número de nominaciones a 'Company' le siguen el musical 'Cantando bajo la lluvia' y el espectáculo de danza 'Pharsalia', ambos con cuatro. De 'Cantando bajo la lluvia', la historia que cuenta cómo una estrella del cine mudo debe afrontar la irrupción del cine sonoro, poco se puede decir que no se haya dicho ya. Dirigida por Manu Guix y Joan María Segura, la adaptación opta a mejor dirección de teatro musical, a mejor actor de teatro musical (Ricky Mata), mejor actriz de teatro musical (Mireia Portas) y se disputará junto a la ya mentada 'Company' y a 'Next to Normal', el galardón a mejor espectáculo de teatro musical.

De 'Pharsalia', en cambio, sí que se debe contar más. Tomando como punto de partida el poema épico inacabado sobre la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo Magno, del cordobés Marco Anneo Lucano, Antonio Ruz elabora este trabajo coreográfico que indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo el cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión. Está nominado a mejor espectáculo de danza, mejor coreografía (Antonio Ruz), mejor espectáculo de compañía y mejor iluminación (Olga García).

Con tres nominaciones encontramos obras de teatro como 'Los farsantes' que está nominada mejor espectáculo de teatro, mejor autoría (Pablo Remón) y mejor dirección de escena (Pablo Remón); 'Tea Rooms', nominada a mejor actriz de reparto (Carolina Ruvio), mejor dirección de escena (Laila Ripoll) y mejor espectáculo de teatro; 'Malvivir', que está nominada a mejor espectáculo de compañía (Ay Teatro), mejor música original (Yayo Cáceres) y mejor actriz protagonista de teatro (Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda), y el espectáculo de danza 'El bosque', que es candidata a mejor intérprete masculino de danza (Mario Bermúdez Gil), mejor intérprete femenina de danza (Catherine Couri) y mejor coreografía (Mario Bermúdez Gil).

Además de Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón, optan al galardón a mejor actriz protagonista de teatro Vicky Luengo, por 'El golem' y Blanca Portillo, por 'Silencio', mientras que Javier Gutiérrez, por 'Los santos inocentes'; Carlos Hipólito, por 'Oceanía', y Carmelo Gómez por 'Las guerras de nuestros antepasados' optarán al Talía a mejor actor protagonista de teatro. En el caso del teatro musical completan la lista de nominados Tiago Barbosa, candidato a mejor actor de teatro musical por 'Kinky Boots', y Gaby Goldman, que opta a mejor dirección de teatro musical por 'Matilda'

Talías honoríficos

Esta primera edición tiene también premios honoríficos, cuyos destinatarios ya se conocen. El primer premio de honor ha sido otorgado a la actriz Lola Herrera; el Premio Talento Emergente ha ido para la actriz María Hervás y el bailarín Sergio Bernal. El Premio por el cambio social y la inclusión social para el presentador y periodista Bob Pop. El Premio Reconocimiento del Público ha sido para el musical 'El rey león' y, finalmente, el premio extraordinario 'Vuelta a la vida' ha ido a las manos de Antonio Resines.

La ceremonia de entrega estará dirigida por el académico Antonio Banderas y será retransmitida por La 2 de RTVE, según avanzó la Academia que preside Cayetana Guillén-Cuervo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios