Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) «desactivó la alerta hidrológica» por posible desbordamiento de caudales «hasta en tres ocasiones» el pasado martes, día el que se desató la DANA en la provincia de Valencia. «Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato», ha recalcado.
Así lo ha trasladado este lunes en dos entrevistas en la COPE y Antena 3 al ser preguntado por qué la Generalitat no envió horas antes la alerta móvil a los móviles de la población -se recibieron a las 20.10, según el momento de llegada- y por qué no pidió auxilio al Estado desde el primer momento del temporal.
Sin duda, hubiéramos enviado antes el mensaje de alarma si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la Confederación. Se hubiera hecho de inmediato. pic.twitter.com/AIDyndaOWZ
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 4, 2024
Mazón ha remarcado que «esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua», y que hay diferencia entre alerta meteorológica e hidrológica, ya que, según él, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dijo «que iba a remitir la lluvia». Además, ha señalado que «por responsabilidad moral» no ha querido «salir a desmentir algunos bulos» porque estaba «en otras cosas».
Según ha relatado, el 112 solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 15.21 horas del pasado martes y «no a las ocho a las nueve (de la noche) como algún ministro ha llegado a decir, incluso con la alerta hidrológica desactivada por parte de la CHJ».
En el 112, ha subrayado, la alerta «nunca se desactivó», en nivel rojo desde las 7.30 horas del martes, y los avisos «preventivamente» se seguían enviando a los ayuntamientos. De hecho, ha destacado que el día anterior se envió alertas a los municipios y algunos de ellos, como Requena, decidieron suspender las clases el martes. «¿Por qué no supimos nada de la CHJ? De eso también habrá que hablar, y del mantenimiento de los barrancos y cauces», ha añadido.
En este contexto, Mazón ha sostenido que «hasta las 18.45 no llega esa alerta que dice que de los 80-100 litros se ha pasado a 1.700» y «unos minutos después se traslada que hay un riesgo todavía mayor: que se rompa la presa de Forata».
«Es entonces y no antes, porque no teníamos información de la CHJ, cuando, después de muchos avisos del 112, se recurre por primera vez en la historia en la Comunitat Valenciana a enviar la alerta móvil» a todos los teléfonos de la población, ha aseverado, y ha insistido en que fue «imposible enviarlo antes» porque no se disponía, según recalca, de la información necesaria. «Los técnicos del cuerpo de mando así lo vivieron y recomendaron», ha subrayado.
Ahora bien, cuestionado por si quisiera haber lanzado antes esa alerta móvil, Mazón ha reconocido que «sin duda» lo habría hecho si la CHJ «hubiera tenido activada la alerta hidrológica». En este punto, ha resaltado que los avisos previos de «días antes» lanzados desde la Generalitat «provocaron que muchos ayuntamientos pudieran tomar medidas».
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) respondió este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que no se encarga de lanzar «alertas públicas» a la población, por lo que «no puede desactivarlas».
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar indican que «las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas públicas» y que los servicios de emergencias autonómicos son los competentes para hacerlo.
«Las confederaciones hidrográficas trasladan dos informaciones de forma constante y actualizada: datos de pluviometría automáticos, y el nivel de los cauces. Ambos datos están actualizados de forma automática y en abierto para consulta de los órganos competentes», añadieron.
En este sentido, subrayaron: «Si las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, por lo tanto, no puede desactivarlas». Y recalcaron que el Centro de Coordinación de Emergencias lanzó la alerta hidrológica «a las 12.30 del martes».
Respecto a la petición de efectivos militares, preguntado por si debía haberlo solicitado antes al Ministerio de Defensa, ha hecho hincapié en que desde que se pidió activar la Unidad Militar de Emergencias a las 15.21 horas «el máximo mando de la UME tiene que tener capacidad de llamar a Torrejón y que vengan más» efectivos. «Porque no lo pide el presidente de la Generalitat», ha recalcado.
Sin querer «entrar en polémica política» con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que «la situación es tremenda para todos», Mazón ha insistido en que «esta es la realidad»: «Desde el momento en el que a las 15.21 se activa la UME ya no hay ninguna otra necesidad de petición política».
Frente a las declaraciones al respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «si necesitan más recursos que los pidan», ha respondido: «No creo que Valencia esté fuera de España como para tener que pedir ayuda internacional. Aquí hay gente del Ejército destacada que tiene sobre el terreno esa operatividad. También se puede ser proactivo y propositivo y se puede realizar (el envío de efectivos) cuando a las 15.21 se pide la activación de la UME».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.