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Emisiones de CO2 en Estados Unidos EPA
Las promesas climáticas de las empresas son «engañosas»

Las promesas climáticas de las empresas son «engañosas»

Las estrategias de las grandes corporaciones solo recortan un 15% las emisiones necesarias para alcanzar la neutralidad climática, según una investigación

Lunes, 13 de febrero 2023

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En 2021, las cotizadas españolas, según sus informes, emitieron un total de 502.913.300 millones de toneladas equivalentes de CO2, un 10,81% menos que en 2019 y un 11,6% menos que en 2017. Una senda de reducción de emisiones marcada en las hojas de rutas de las grandes compañías, pero que no siempre se cumple. «Las promesas climáticas de las firmas líderes son engañosas», asegura el Instituto New Climate en su último informe Corporate Climate Responsability Monitor.

En esta investigación, los autores del texto han repasado las estrategias climáticas de 24 multinacionales que han calificado de «insuficientes y ambiguas». «Los planes actuales no reflejan la urgencia necesaria para la reducción de emisiones», detalla Thomas Day, autor del informe. Entre las analizadas se encuentran empresas del sector industrial y de consumo que «en su conjunto suman 3.160 millones de dólares».

Entre los nombres más conocidos se encuentran Carrefour, Nestlé, Walmart, American Airlines, DHL o las españolas ArcelorMittal o Inditex. «Su huella total es aproximadamente 2,2 GtCO2e», cuantifican, «lo que supone el 4% de las emisiones GEI en 2019», apostillan. Una trayectoria que, de seguir así, elevaría la temperatura del planeta por encima de los 2,5 grados centígrados en comparación con la era preindustrial. «Hay que reevaluar urgentemente los enfoques empresariales», añaden.

El último informe de Naciones Unidas titulado 'Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022' revela que para alcanzar el objetivo marcado en el Acuerdo de París es necesario recortar un 45% las emisiones actuales. «Los planes actuales solo se comprometen a reducir un 15% de toda su cadena de valor hasta 2030 y un 21% en el escenario más optimista», advierten los autores de la investigación.

De camino al net-zero

En las hojas de ruta de las grandes compañías el concepto net-zero aparece de forma constante, una declaración de intenciones que, según los estándares internacionales y científicos, suponen la descarbonización profundo o «el recorte actual de emisiones en torno al 90% o 95% para la mayoría de sectores», establecen los convenios internacionales. «Solo una pequeña minoría está asumiendo estos compromisos potenciales», añaden.

La realidad, según el Instituto New Climate, es que los pactos alcanzados por las firmas «equivalen a sólo una reducción del 36% en su huella de emisiones en sus respectivos años objetivo de net-zero».

«Al hacer estas afirmaciones sobre la neutralidad del carbono, estas corporaciones no solo engañan a los consumidores e inversores, sino que también se exponen a una responsabilidad legal y reputacional cada vez mayor», alerta Lindsay Otis, experta en políticas sobre mercados de carbono en Carbon Market Watch.

Las compañías juegan un papel fundamental para lograr la ambiciosa neutralidad climática en 2050 que limitaría el calentamiento global. «Algunas empresas están demostrando un liderazgo climático al innovar para transformar sus sectores», detalla el Corporate Climate Responsability Monitor.

Sin embargo, la falta de ambición es la tónica general en el sector empresarial. «Las medidas no son suficientes», señalan los autores. «Se requieren cambios más transformadores y dar los pasos necesarios para acompañar las afirmaciones audaces que están realizando», añaden.

El sector tecnológico es el señalado como el grupo a la vanguardia en el viaje hacia una política más sostenible. «Los planes para instalar tecnología fotovoltaica en el tejado son bienvenidas, pero son necesarias más medidas», revelan. «Es necesario, por ejemplo, mayor transparencia en la certificación de las emisiones de Alcance 3.

Un problema mundial al que las empresas todavía no son capaces de hacer frente. «No todas las compañías realizan una medición de huella completa; el 27% del mercado continuo no cuantifica sus emisiones de alcance 3. Esto es relevante ya que a menudo las emisiones de alcance 3 suelen representar, de media, el 60% de la huella de carbono de una empresa», reporta en otro informe la consultora KPMG.

«Es una década crítica para la acción climática y el discurso a largo plazo no nos debe distraer de la tarea inmediata que tenemos entre manos», sentencia Day.

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