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Cuando el hospital no sólo cura al paciente

Cuando el hospital no sólo cura al paciente

ODS 3 | Salud y bienestar ·

La humanización de la sanidad se ha convertido en una prioridad para el sector en los últimos años

Viernes, 26 de mayo 2023

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Minutos, horas, días, semanas o años. Estos son los intervalos temporales que una persona puede pasar en un hospital y que varía según sea la visita al centro médico: una consulta, una cirugía ambulatoria o una recuperación tras una operación. Ratos, a veces, interminables que se consumen paseando por largos pasillos, sentados en salas de espera inhóspitas o en habitaciones compartidas con otros pacientes. «Hay que volver a humanizar los hospitales», señala Patricio Martínez, fundador del estudio PMMT, centrado en la arquitectura de centros médicos.

La humanización de la asistencia sanitaria para muchos españoles pasaría porque la lista de espera quirúrgica se redujera o para otros sería poder ver a su médico de cabecera lo antes posible. Sin embargo, este concepto va más allá y ya se encuentra en la lista de tareas de algunas consejerías de sanidad. Una aproximación que se ha de abordar desde varios enfoques: desde la atención médica, a la gestión de recursos o, simplemente, a la propia construcción del hospital.

«Hace unos años a mi padre le ingresaron en una habitación doble de un hospital que estaba frente al mar», explica Martínez. «Unas vistas increíbles, pero nos quedamos encerrados entre una cortina, un baño y sin esa ventana», añade. Ahí, a este arquitecto, se le encendió la bombilla y junto a su equipo crearon el concepto «habitación empática». Medio año de trabajo en su departamento de I+D que acabó con una solución «para modificar esas habitaciones con la menor cantidad de recursos y que los pacientes puedan ver el mar», explica el arquitecto. «La sanación se basa en curar y cuidar. Ahora se cura, pero no se cuida y de eso se están dando cuenta los hospitales», apostilla Martínez.

Este hecho cobra cada vez más importancia, puesto que varios estudios aseguran que entre el 60 y el 70% de nuestra salud está estrechamente relacionada y condicionada por el entorno. Cifras también apoyadas por un informe de la década de los 80 publicado en la revista Science que demostró que los pacientes que tenían vistas a entornos vegetales desde su habitación del hospital permanecían menos tiempo ingresados y necesitaban menos analgésicos. Sin embargo, «esto va más allá». «Tiene que ver con emociones, con lo que sientes y percibes al llegar».

Guía para la «humanización»

Con esta premisa nació en 2006 PMMT bajo la firma de Patricio Martínez y Maximià Torruella. Un estudio centrado en los hospitales y su humanización, aunque «arquitectura humana es como hablar de cocina con sabor», detallan los fundadores. «La arquitectura humaniza un entorno para que el humano pueda utilizarlo en las mejores condiciones, lo que pasa es que hemos perdido el foco», añade.

Por ello trabajan en una guía que «llegará para verano», aseguran estos dos arquitectos. «Para garantizar la humanización arquitectónica de edificios sanitarios y sociosanitarios se deben implementar estrategias de diseño que favorezcan la conexión, la empatía y la dignidad de las personas que los habitan», apunta Martínez. Tres conceptos que «han de atenderse con estrategias de diseño humanizado», advierte. Proyectos que combinan desde la organización de los espacios, el color de las paredes y hasta el olor de las instalaciones. «No es poner plantas o que el hospital sea accesible, es mucho más complejo y por eso hemos establecido estos tres vectores», explica.

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La tonalidad de las paredes «hace un espacio más bonito o más feo, pero también puede tranquilizar y evitar el miedo en el paciente». Aunque no sólo es eso, «también influye el material que se usa para la construcción», advierte. «Muchas veces usamos productos que son perjudiciales para la salud», advierte.

Detalles con una apariencia simbólica, pero que tiene su importancia en la experiencia del paciente. «Cada vez más los hospitales quieren ofrecer un mejor servicio y que se sientan mejor atendidos, porque todos ofrecen el mismo servicio y esto se consigue también desde la arquitectura», responde Martínez. «Hay que entender los espacios más allá de bonitos o feos, hay que ver que sean empáticos con el paciente», advierte.

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Los espacios diseñados bajo el prisma de la humanización difieren de los tradicionales centros hospitalarios «donde puedes ir a una consulta y encontrarte a un celador llevando a un paciente a quirófano», asegura Martínez. Estos proyectos combinan maderas, grandes espacios y mucha luz.

Eso es un breve resumen del diseño de PMMT en la Nova Clínica de Girona, un proyecto que actualiza y fortalece los servicios de un hospital con más de 80 años de historia. La infraestructura está diseñada siguiendo parámetros de polivalencia, con el objetivo de admitir cambios en su distribución al ritmo de los avances médicos y tecnológicos. «Los médicos y la ciencia curan, pero nosotros con esto ayudamos en la sanación».

Eficiencia y ahorro

Sin embargo, el confort del paciente no tiene que ver con el material elegido, ni el color de las habitaciones, a veces, tan solo grado arriba o grado abajo en la temperatura de las estancias del centro puede ser la clave para hacer más ligera la estancia de los pacientes.

Una medida que el pasado 2022 recogió la administración del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla. Inversión para llevar a cabo una renovación de los sistemas de climatización de aire frío y caliente para «permitir alcanzar unas excelentes condiciones de confort para los usuarios y los pacientes», señalan las autoridades andaluzas.

La renovación de las instalaciones ha supuesto renovar por completo la climatización del Hospital de la Mujer con una central única que diera servicio a los cuatro edificios hospitalarios, en la que se ha centralizado la producción de frío. «Uno de los mayores retos ha sido el de adaptar las nuevas instalaciones a las características del edificio y su entorno», responden desde Mitsubishi Electric.

Con más de un millón de pacientes solo en consultas, el Virgen del Rocío es uno de los hospitales de referencia de la comunidad andaluza y su operativa no se puede parar. «Tuvimos que encontrar una solución que permitiera disponer de la máxima capacidad en el mínimo espacio posible», apunta el portavoz de la firma japonesa. La solución fue la levitación magnética que permiute disponer de una gran relación de tamaño y potencia con unos niveles sonoros reducidos. «Además se ha conseguido ahorrar en torno a un 10-15% del consumo del complejo hospitalario», destaca Francisco Toro Mesa, jefe de servicio de proyectos y obras del Hospital Virgen del Rocío en el H2023 Eficiencia Tour de Mitsubishi Electric.

Un ahorro de gasto que baja la factura energética y también medioambiental. Un hospital puede consumir unas 20 toneladas medias de CO2. De media, se consume energía 24/365, unas 8800 horas anuales, repartida en calefacción (21%), climatización de estancias (17%), refrigeración (15%) e iluminación (9%). Así, el consumo anual de cada cama de hospital es de 29.199 kWh, lo que supone un gasto aproximado de 4.467 euros al año tomando como referencia un coste medio de quince céntimos de euro por cada kWh.

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