Borrar
Imagen del frente litoral de La Vila Joiosa TA
La Vila también estudia la congelación de nuevas licencias para pisos turísticos

La Vila también estudia la congelación de nuevas licencias para pisos turísticos

Marcos Zaragoza defiende un «modelo de turismo sostenible y no masificado»

Viernes, 7 de junio 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya hicieran recientemente ayuntamientos de distinto signo político en la Marina Baixa como Altea o Polop, La Vila Joiosa estudia ahora paralizar la concesión de nuevas licencias para apartamentos turísticos con el fin de ordenar ese tipo de uso en el municipio. Así, al menos, lo ha avanzado el alcalde vilero, Marcos Zaragoza, que ha especificado que ese «cese de autorizaciones se dirige a las viviendas de uso residencial y no impide la inversión agrupada ni cierra el mercado de la vivienda turística».

El primer edil vilero ha explicado que «el equipo de gobierno local está estudiando suspender, de manera preventiva, la concesión de licencias para apartamentos de uso turístico situados en comunidades de propietarios con el fin de impulsar una regulación del sector que ofrezca seguridad jurídica» y que, a la vez, «ordene el alojamiento turístico y evite actividades ilegales, al tiempo de anticiparse ante un posible crecimiento desmesurado».

Esta medida no impide, ha subrayado Zaragoza, la inversión agrupada ni cierra el mercado de la vivienda turística en el municipio y «permitirá mantener el posicionamiento de La Vila Joiosa como destino de turismo sostenible y no masificado».

Actualmente, hay registradas un total de 1.782 viviendas turísticas en La Vila con una oferta de 7.830 plazas. Entre enero y mayo de 2024 se han incorporado 122 viviendas turísticas, lo que supone una oferta de 558 plazas más.

«La vivienda turística es un fenómeno que trasciende a la problemática de la convivencia de los residentes con los visitantes, por lo que estamos haciendo un análisis integral de la situación habitacional de La Vila Joiosa para adoptar las medidas oportunas con el fin de evitar o prevenir una saturación del sector y la consiguiente presión en las infraestructuras y servicios públicos».

En este sentido, Zaragoza ha anunciado que ha puesto en marcha un grupo de trabajo con expertos para estudiar el estado del sector turístico de la ciudad, además de analizar los cambios legales en materia urbanística, la normativa relacionada con la vivienda turística y las posibles bonificaciones hoteleras.

«Queremos encontrar un equilibrio entre la oferta de vivienda turística y la oferta de vivienda permanente con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a todos los colectivos».

En este sentido, el alcalde señala que «ya estamos trabajando en esta línea porque nos preocupa el precio de la vivienda y por ello ya tenemos en marcha la construcción de 33 viviendas destinadas al alquiler joven en una parcela municipal, localizada junto al colegio público Gasparot, que forma parte del Programa Vive Comunitat Valenciana que impulsa la conselleria de de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda», apunta Zaragoza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios