Los vecinos de Elda se adhieren a la Red Violeta
La intención de esta campaña es que cada vez más espacios se conviertan en referencia y refugio contra las agresiones sexuales y de género
Inés Rosique
Alicante
Viernes, 5 de septiembre 2025, 14:11
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda (FAVE) se ha adherido a la campaña de la Red Violeta, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Elda. La concejala del área, María Gisbert, anunció la adhesión destacando que «el propósito de la campaña es visibilizar y convertir las sedes de las asociaciones que forman parte de la federación en espacios de referencia y de refugio en caso de agresiones o situaciones de discriminación sexual o de género».
Tanto la FAVE como el Ayuntamiento han hecho un llamamiento al tejido social de Elda para que se sume a esta iniciativa, abierta no solo a entidades vecinales sino también a asociaciones de cualquier otra naturaleza. Las inscripciones permanecen disponibles durante todo el año y se pueden formalizar a través de la página web municipal. Además, se ofrece la posibilidad de obtener información en la cuenta de Instagram de la Unidad de Igualdad, en el correo electrónico de la unidad o mediante el teléfono móvil habilitado, que también dispone de servicio de mensajería instantánea.
Durante la presentación, Gisbert señaló que «la ciudad sigue avanzando hacia el objetivo de ser un espacio más seguro para todas las personas« y subrayó que «resulta esencial la implicación de los distintos agentes sociales locales para lograrlo». En sus palabras, la intención de la campaña es «aunar esfuerzos en la prevención de las violencias machistas, contando con la colaboración de colectivos y asociaciones de diversa índole».
En paralelo a la adhesión de la FAVE, la Concejalía de Igualdad y Mujer ha anunciado que con motivo de las Fiestas Mayores de 2025 se pondrán en marcha Puntos Violeta y Arcoíris en los conciertos programados en la explanada de Nuevo Almafrá. Estos puestos estarán ubicados dentro del recinto con el objetivo de atender, informar y sensibilizar a la ciudadanía en relación con las agresiones sexistas o lgtbifóbicas. El dispositivo funcionará en coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional y tendrá un horario de atención al público de medianoche a las tres de la madrugada los días 7 y 8 de septiembre.
De este modo, la incorporación de la FAVE a la Red Violeta y la instalación de los Puntos Violeta y Arcoiris durante las fiestas se suman a las acciones impulsadas por el consistorio para reforzar la prevención de la violencia machista y garantizar espacios seguros e inclusivos en la ciudad.