Borrar
Los participantes en el X Seminario de Estudiantes de la UNED de Dénia. José Iglesias
La UNED Dénia aborda la situación de la mujer en su entorno laboral y el compromiso social hacia la igualdad

La UNED Dénia aborda la situación de la mujer en su entorno laboral y el compromiso social hacia la igualdad

El centro de la capital de la Marina Alta ha dado voz a los estudiantes, profesoras, editoras y escritoras en debates y foros | Marzo acoge la presentación de un importante y respetuoso estudio de investigación comarcal para coeducar en igualdad

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 8 de marzo 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana ha dado para mucho en el centro asociado UNED Dénia, que se ha convertido durante unos días en el centro de debate y análisis sobre la situación de la Mujer. El Centro ha llevado a término distintas actividades programadas dentro de su compromiso social por la igualdad de género que se recoge en la Cátedra de Igualdad y Agenda 2030 UNED Dénia.

El inicio lo puso el X Seminario de Estudiantes, una actividad que inauguraron el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la directora del centro, Raquel Martí y la coordinadora académica, María Ángeles Menéndez. Las ponencias comenzaron con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de La Vila Joiosa del domingo, siguiendo el luto oficial decretado por la Generalitat Valenciana.

En el X Seminario de Estudiantes, se expusieron los trabajos de fin de carrera o máster que permite al alumnado difundir y dar visibilidad sus investigaciones a toda la comunidad universitaria y al público en general. Algunos de los trabajos han contribuido al estudio transversal sobre la perspectiva de género, como el TFM de Helen Mukoro, quien analizó las consecuencias penales del tráfico de las mujeres y niñas nigerianas en España y su visibilidad en las Redes Sociales; o el de Begoña Cortés, sobre la perspectiva de género en el derecho deportivo, que contrasta la igualdad formal ante real; y el de Jessica Terol sobre «The Wife's Lament». A Cognitive Journey into the Discovery of Its Core Meaning.

Todo el alumnado coincidió en la familiaridad que concede el centro UNED Dénia, ya que las relaciones entre docentes, personal técnico y entorno facilitan la ejecución de estos trabajos de investigación. La concejala de Educación, Melania Ivars, se encargó de clausurar el seminario, momento en que la directora agradeció la participación del alumnado y público asistente a este Seminario que, en su décimo aniversario, ya lleva en su trayectoria varios premios de Buenas Prácticas puestos en marcha por un Centro Asociado.

Gisela Giner Rommel, Amparo Guillem Lanuza y Esther Rodrigo Miralles, en el debate en la UNED.
Gisela Giner Rommel, Amparo Guillem Lanuza y Esther Rodrigo Miralles, en el debate en la UNED. José Iglesias

Dificultades de las escritoras ante las nuevas tecnologías

Además, tuvo lugar un Conversatorio que centró el debate en las mujeres emprendedoras ante los nuevos retos editoriales y la propiedad intelectual. Tres expertas, analizaron las dificultades de las escritoras y editoras ante las nuevas tecnologías y nuevos hábitos de lectura. Participaron Gisela Giner Rommel, abogada y profesora tutora UNED Dénia; Amparo Guillem Lanuza, también abogada y profesora tutora UNED Dénia; y Esther Rodrigo Miralles, fundadora de la biblioteca online Pájaros en la Cabeza. La mesa fue moderada por Samantha Agulles Conte Coordinadora Extensión Universitaria CA UNED Dénia.

Posteriormente, llegó el turno a la profesora de la UNED, María Gómez Escarda, quien de la mano del coordinador de la Agenda 2030 UNED Dénia, Ángel Jesús Pérez Sánchez, esgrimieron el reto de la conciliación y la corresponsabilidad laboral de la mujer, en especial, la difícil relación entre trabajo y familia y en los casos de las Fuerzas Armadas españolas. La profesora Gómez es Socióloga del Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

María Gómez durante su intervención.
María Gómez durante su intervención. José Iglesias

Nuevos retos: coeducar en igualdad

Tras esta intensa semana, Raquel Martí directora de la UNED Dénia, incide en que se ha cumplido con éxito una primera parte de la programación prevista, pero todavía «nos esperan importantes temas a desarrollar durante el mes de marzo que convertirán al centro asociado de la UNED Dénia, en el epicentro de atención informativa de la Marina con la presentación de un importante y respetuoso estudio de investigación comarcal para coeducar en igualdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios