Borrar
Benidorm es uno de los destinos con más oferta de viviendas turísticas Visit Benidorm
TURISMO: Las viviendas turísticas certifican la mejora del sector turístico de toda la provincia

Las viviendas turísticas certifican la mejora del sector de toda la provincia

Benidorm ya tiene tantos apartamentos como Amsterdam | En Alicante bajan en número total, pero incrementan su ocupación

Miércoles, 22 de febrero 2023, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector de alojamiento del turismo sigue dando muestras de haber entrado, de manera ya definitiva, en la senda de la recuperación tras los difíciles años de la pandemia. Después de que la patronal hotelera Hosbec anunciara la pasada semana los buenos datos recabados en el arranque del año en ese sector, esa misma organización ha puesto ahora el foco en el mercado de vivienda turística. «Esta modalidad ha abandonado también las consecuencias de la crisis Covid, y desde la primavera de 2022 ha iniciado una fuerte recuperación superando en la mayor parte de los destinos los datos tanto de ocupación como de precio medio de 2019», ha asegurado Hosbec.

La ciudad de Valéncia es el punto de la Comunitat Valenciana que oferta una mayor capacidad de alojamiento en viviendas, con casi 5.200 alojamientos comercializados. Conforme a esos mismos datos, «pueden suponer unas 22.000 plazas, superando ampliamente la oferta hotelera de la ciudad».

El estudio ha determinado que en la capital de la Comunitat «se aprecia una reducción del 20% respecto de 2019, fruto de los controles y exigencias para el ajuste a ordenación de este tipo de uso de las viviendas».

En cuanto a los precios, se han incrementado en una horquilla entre un 10% y un 20% «sin que ello haya afectado a la demanda ya que la ocupación ha crecido respecto de 2019 entre uno y siete puntos de media anual», todo ello, insisten desde Hosbec, «teniendo en cuenta que el primer trimestre de 2022 estuvo afectado por la oleada de Omicrón».

Benidorm, en cifras de Zagreb, Glasgow o Amsterdam

También en una clara tendencia creciente se mueve el mercado de la vivienda turística en la ciudad de Benidorm. Allí, el último informe lanzado por la Fundación Visit Benidorm muestra que el destino eleva en un 8,1% la media de viviendas turísticas disponibles anualmente respecto a lo registrado en 2019.

Así, en la capital turística de la Comunitat Valenciana existirían en la actualidad un total de 3.750 alojamientos de este tipo, lo que situaría la capacidad total de esta oferta en algo más de 17.200 plazas, alcanzado picos de más de 18.300 plazas en el mes de julio.

Para poner estas cifras en contexto, el último ranking de ciudades europeas desarrollado por Transparent el pasado mes de diciembre, muestra que Benidorm cuenta con valores similares a ciudades como Zagreb y Glasgow en cuanto a propiedades disponibles y a Amsterdam en lo que hace a capacidad.

Así mismo, los datos hechos públicos por Hosbec colocan la ocupación media de 2022 en un 47,4%, lo que supone 4,3 puntos porcentuales por encima de 2019 y logrando el mejor dato durante la temporada estival, cuando se alcanzó el 74,3% de viviendas ocupadas en el mes de agosto.

Alicante mejora su ocupación en un 7%

En lo que respecta a Alicante, en 2022 más de 2.200 propiedades enteras se han encontrado activas de media anualmente, lo que supone una reducción del 24,5% respecto a 2019, donde la cifra se situaba en más de 2.900 viviendas turísticas.

La disponibilidad ha mostrado sus niveles más bajos durante el primer trimestre del año asociado a los últimos coletazos del Covid19 y a la temporada baja, mientras que los meses de julio, agosto y septiembre la oferta rozaba sus máximos con más de 2.500 propiedades.

A pesar de la actividad del primer trimestre, la ocupación media total de Alicante anota un 62,7%, superando en 6,8 puntos porcentuales los datos de 2019. Así mismo, todos los meses se encuentran por encima de los registros del último año de normalidad incluso en el últimos tres meses del año en los que las ocupaciones no bajan del 50%.

Los precios, al igual que los registros de ocupación también se encuentran al alza, con una tarifa media anual de 115,8 euros presentando una elevación del 29,8 euros respecto a 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios