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P. Sellés
Alicante
Domingo, 15 de enero 2023
Siete años han pasado desde que la línea 9 del TRAM de Alicante dejara de conectar Benidorm, Gata de Gorgos y Dénia. La necesidad de modernización de la línea motivó la suspensión del servicio en julio del pasado 2016, un impasse que verá su fin este próximo lunes, aunque las obras del trazado no está finalizado por el problema con el barranc del Quisi en Benissa.
El 16 de enero es la fecha elegida para que las dos principales ciudades de la Marina Alta y Baixa vuelvan a estar conectadas por tranvía. La línea empezará a prestar servicio alrededor de las 11 horas de este lunes, una vez finalice el acto inaugural previsto. De manera habitual, los trenes circularán desde Dénia de 5.50 a 21.40 h, con salida a cada hora en dirección a Benidorm, y desde ahí a Alicante.
Se trata de un servicio muy demandado por la población de la Marina, que ahora se podrá volver a desplazar por ambas comarcas en transporte público sin necesidad de recurrir al autobús. No obstante, durante los primeros meses de servicio, y por motivos técnicos, los trenes harán una parada en la localidad de Teulada, donde los pasajeros deberán hacer transbordo.
Según apuntan desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), los trenes diésel que realizan el servicio no pueden completar todo el recorrido por motivos técnicos de accesibilidad; de ahí que los pasajeros deban acabar el trayecto a partir de Teulada mediante las unidades duales de tecnología electrodiesel.
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En los últimos dos meses, FGV ha realizado diferentes pruebas técnicas en el nuevo tramo, y ha llevado a cabo la correspondiente formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales. Entre las diferentes pruebas, se ha comprobado el gálibo de todo el trazado, así como el correcto funcionamiento del sistema ATP (Automatic Train Protection).
Además, desde el mes de octubre, se están realizando también las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Dénia del TRAM d'Alacant. De esta manera se quieren adecuar unas instalaciones que estaban en desuso, y que a partir de ahora podrán acoger los nuevos trenes duales de la L9. En todos estos trabajos, la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros, en cuya financiación también se ha contado con aportaciones de los fondos europeos.
Los usuarios de la línea 9 se podrán beneficiar de los descuentos actualmente del 30% para todos los títulos multiviaje y que pronto se ampliará al 50% , así como de la gratuidad par los menores de hasta 30 años
El tramo entre Benidorm y Dénia se abre con la nueva denominación de dos paradas situadas en la capital de la Marina Alta, y que pasan a denominarse Bosc de Diana y Pedrera-Vessanes.
Estas dos nuevas paradas se han construido como parte de las obras de renovación de la línea 9, que han permitido completar el trazado ferroviario a lo largo de la avenida Joan Fuster de Dénia, y que finalizan en la estación de este municipio.
Fomento del transporte público
La actuación ha permitido integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos, y eliminar los muros que cierran las vías. De esta forma, apuntan desde FGV, se ha conseguido una avenida «mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el tren al cortar Dénia por su lado sur».
A su vez, también se han transformado los antiguos pasos a nivel ferroviarios en cruces regulados semafóricamente. De manera paralela, se han ejecutado las obras de acondicionamiento del taller de Dénia para que puedan acoger los nuevos trenes.
Las nuevas unidades de las que se valdrá la línea 9 del TRAM combinan combustible diésel con energía eléctrica, y han sido fabricadas por Stadler Rail Valencia en su fábrica de Albuixech. Su importe de adjudicación ha sido de 43,3 millones de euros.
Desde FGV apuntan que estos trenes garantizan una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad y la información al cliente; todo ello compatible con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.
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