Las trabajadoras del SAD de San Juan reclaman la equiparación salarial
Insisten en que llevan más de 8 meses de espera sin que el Ayuntamiento haya dado «una solución definitiva»
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en dependencia de San Juan han reclamado este martes la equiparación salarial. Denuncian que en julio de 2024 se les prometió cobrar lo mismo que sus compañeras adscritas a un convenio diferente desde hace más de dos años. La diferencia en el seno de la empresa municipal PYCSA puede suponer hasta 4.300 euros anuales menos pese a realizar las mismas funciones que sus compañeras, según argumentan.
Según afirman las trabajadoras, la pelota está ahora mismo en el tejado del consistorio sanjuanero. De hecho han agradecido el apoyo recibido por parte de la empresa municipal PYCSA, que consideran que «ha hecho todo lo posible para que esta equiparación salarial se haga realidad».
Noticia relacionada
El mejor vóley playa de España se cita en Sant Joan d'Alacant
Es al consistorio al que instan a acabar con esta situación que ha sido abordada en numerosas ocasiones en los plenos municipales, «donde la oposición ha instado al equipo de gobierno a agilizar los trámites», han expresado a través de un comunicado. Denuncian que hasta la fecha la única respuesta ha sido «estamos trabajando en ello», »sin que se haya concretado una solución definitiva«, claman.
«Agradecemos que se esté trabajando en ello y confiamos en que tarde o temprano será una realidad, pero cada mes que pasa sin que se aplique la equiparación es un mes más de injusticia para nosotras. Nuestro trabajo es esencial y debería reconocerse como tal», lamenta una de las trabajadoras afectadas.
A pesar de la relevancia de su labor, las trabajadoras del SAD Dependencia sienten que su trabajo sigue sin ser debidamente reconocido. «Nos dejamos la piel cada día cuidando a nuestros mayores y, sin embargo, seguimos esperando que se nos pague lo que nos corresponde. Es desesperante», denuncia otra trabajadora del servicio.
«PYCSA ha hecho su parte y nos ha apoyado en todo momento. Ahora solo falta que el Ayuntamiento desbloquee la situación. Nosotras tenemos familias que mantener y esta desigualdad salarial nos está pasando factura», explica otra de las afectadas.
Por ello, las trabajadoras hacen un llamamiento a la administración local para que agilice los trámites y haga efectiva la equiparación salarial sin más dilaciones. Con un acuerdo político ya alcanzado y con el respaldo técnico de la empresa municipal, consideran que no hay justificación para seguir prolongando esta situación de desigualdad.
«Solo pedimos lo que es justo: cobrar lo mismo que nuestras compañeras por el mismo trabajo. No podemos esperar más», concluyen.