Borrar
Toni Pérez se abraza y besa a su madre durante la celebración de la victoria electoral Vannia Alvarado
Toni Pérez se deja querer y ni confirma ni desmiente su salto a la Diputación

Toni Pérez se deja querer y ni confirma ni desmiente su salto a la Diputación

El alcalde de Benidorm deja entrever que alguno de sus ediles podría entrar a formar parte del Consell de Carlos Mazón

Lunes, 29 de mayo 2023, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confiesa que la noche del 28 de mayo se hizo larga. Festejó junto a los suyos, en Benidorm, en la sede de la calle Rioja, epicentro del jolgorio 'popular' tras arrasar en los comicios locales. Celebró allí sus 13.961 votos (4.799 más que en 2019) y los 16 concejales que esas papeletas le otorgaron. Y de allí, ya bien entrada la noche, puso rumbo a Alicante, donde acompañó a Carlos Mazón en su propia celebración, la que se desató una vez se supo que sería él, con el apoyo de Vox, el próximo President de la Generalitat Valenciana.

Se le hizo tarde, confiesa, entre una cosa y la otra; pero Toni Pérez no ha querido perder ni un minuto y ya ha puesto en marcha, mucho antes de que el momento oficial llegue el próximo día 17 de junio, la legislatura 2023-2027. «Esta mañana, a las diez y media, ya los tenía a todos [se refiere a los concejales electos] reunidos». A alguno le parecerá demasiado pronto tras una noche en la que a más de uno se le vio muy entregado a la celebración. En Benidorm, donde conocen bien al alcalde que suele ver amanecer ya instalado en su despacho, saben que, al menos para su costumbre, era incluso tarde.

Toni Pérez viste americana azul y camisa blanca. Prescinde hoy de la corbata y en su cara, aunque intenta disimularlo, se intuye el cansancio acumulado no sólo de la larga jornada electoral, sino del sprint final de una campaña electoral que, insiste en varias ocasiones, dura cuatro años. Una carrera por la alcaldía que ya ha vuelto a comenzar y cuya meta, ahora, está en 2027.

Es difícil saber si Toni Pérez es hoy un hombre relajado tras un triunfo histórico para él y para su equipo o un alcalde en absoluta tensión por la responsabilidad que se le viene, de nuevo, encima. Consulta y escribe sin parar en el móvil. Parece, por momentos, absorto en otras cosas, pero, como de costumbre, no pierde el hilo de la conversación. Por momentos, sonríe de forma sincera. Satisfecho. Pero también se le dibuja esa sonrisa, muy suya, algo más ladina y que suele esconder detrás un as en la manga del que, viejo tahúr político, todavía no quiere desvelar.

Supongo que a estas horas del 29 de mayo lo que toca es darle la enhorabuena.

Gracias. A mí y a todo el equipo del Partido Popular de Benidorm. Es un equipo enrome en el que hay muchísima gente trabajando en un proyecto político del Partido Popular, pero que es un proyecto de ciudad que sólo pretende, con un solo que esconde mucha ambición legítima, transformar Benidorm.

Ha mejorado sus propios resultados de 2019 en tres concejales. ¿Se lo esperaba?

Son ocho más que hace ocho años. Es un buen número. Creo que el proyecto 'A la altura de Benidorm' pasaba inexorablemente por tener los pies en la tierra. Algunos han intentado tergiversar. Nosotros hemos hecho una campaña muy limpia y sabíamos cuáles eran las expectativas y lo que es cierto es que hemos trabajado con muchísima humildad.

Todo, porque la sensación en la calle era la que era y porque lo importante es lo que digan las urnas y ellas hablaron ayer y han dado una contundente victoria a nuestra candidatura, algo que creo que es el gran éxito de Benidorm.

La otra gran novedad en cuanto a la composición del pleno municipal para esta legislatura la encontramos en la desaparición de Ciudadanos y la llegada de Vox.

Hay electores en la ciudad que eligen esa opción igual que los ha habido que han elegido otras que no han obtenido representación. Ya estoy escuchando lamentos de gente y no lo entiendo. La democracia es para todos. Vox, legítimamente ha cosechado un buen resultado en la ciudad, el mejor de su historia. Quizás, lo que hay que entender es que hay quien presenta proyectos políticos que no tienen ningún respaldo de la ciudadanía y facilitan un resultado menos orientado a la voluntad del elector porque, al final, distorsionas el resultado final.

Nosotros sabíamos en qué terreno se jugaba este partido y nada más. Ya vivimos una experiencia similar en 2015, cuando todos eran capaces de aliarse entre ellos, sin tener nada que ver ideológica o políticamente, para aislar al Partido Popular, que fue el que más votos y concejales había sacado. En la política no se puede estar desde el rencor, el revanchismo y el ir contra el otro.

Sus resultados han sido espectaculares. ¿Hasta qué punto cree que han contribuido a lo sucedido en el resto de la provincia o, por el contrario, ha influido el sentir general en lo ocurrido en la ciudad?

Nunca puede ser un análisis cierto, pero creo que Benidorm es una de las grandes ciudades de la provincia y donde el resultado ha sido menos indubitable. Tenemos posibilidades de gobernar en todas las grandes capitales y vamos a hacerlo. Somos mayoritarios y, por lo tanto, tenemos esa legitimidad.

En el año 2015 Benidorm comenzó un cambio de tendencia. Hemos pasado de ser una ciudad de tamaño considerable donde, de repente, hay un gobierno del PP en minoría, y todo ha ido creciendo. Ahora, estamos felices porque ya no somos una isla dentro de un océano. Ahora tenemos Elche, Alicante, Torrevieja. Todos esos grandes resultados aportan a la provincia y al proyecto de la Comunitat Valenciana.

Liderar, como dice, ese cambio de ciclo, ¿le da derecho a Benidorm y a su alcalde a aspirar a mandar en instituciones más allá de lo local?

Benidorm, sí. Su acalde, no. El piropo más bonito que me han dicho fue cuando me quisieron faltar en una sesión plenaria y me dijeron 'usted gobierna, pero no manda'. Yo estoy en política para gobernar.

Benidorm mantiene su carácter reivindicativo por lo que queremos y lo que merecemos. Lo otro son otras circunstancias. Benidorm va a mandar, va a gobernar, va a inspirar, va a contar y va a sumar en la provincia y la Comunitat Valenciana.

Insisto, ¿será presidente de la Diputación de Alicante?

Le voy a contestar lo mismo que ya le contesté: primero hay que elegir los diputados por cada comarca. Es verdad que soy el presidente provincial del PP, pero tenemos que elegir a nuestros diputados y, entre ellos, elegir la mejor opción para que sea un presidente o presidenta que estará a la altura, en este caso, de la provincia de Alicante.

¿Cuándo se conocerá esa composición?

Si no hay ninguna reclamación en la Junta Electoral que afecte al conjunto de la provincia, será el 17 de junio. A partir de ahí, empiezan otros plazos para constituir la Diputación.

Usted siempre ha dicho que, si le dan a elegir, se queda con Benidorm. Pero la Diputación no es excluyente con la alcaldía.

Así es. Es absolutamente compatible. Eso es algo real. En esta comarca ha habido alcaldes que han sido diputados autonómicos, senadores, diputados nacionales… Parece que hay quien opina que sólo Toni Pérez no puede ser más que lo que él gana o le dan las urnas. Y yo también opino así: las cosas hay que ganárselas electoralmente con tu cara y tu cartel.

En este momento, a 29 de mayo, hemos hecho un buen resultado en Benidorm y con el aval de lo hecho y de lo conseguido, trabajaremos y modularemos todas las opciones que haya que valorar. Pero que nadie se preocupe excesivamente por ello: yo me quedo con Benidorm.

Esto hay que dejárselo a la orgánica del partido y ya decidiéremos lo que sea más interesante para el PP desde la óptica del servicio a la provincia, a la Diputación, al gobierno valenciano y a los ayuntamientos, que es a los que nos debemos.

Ahora que va a tener mejor relación con el President Mazón, ¿cuál va a ser la primera reivindicación que va a poner sobre su mesa?

Todas. Hay algunas que ustedes no están computando porque nadie ha sacado ese tema, pero creo que el IES Pere María Orts sería una bonita prioridad. También todas las demás, que están en la cartera para ser atendidas y no me cabe ninguna duda que el presidente Mazón tiene muy claro el diagnóstico de Benidorm. Él conoce Benidorm posiblemente tan bien como nosotros. Y sabe de sus necesidades y las atenderá.

No quiere desvelarme nada concreto en lo relativo a la Diputación, pero de la lista de concejales que salió elegida ayer, ¿va a tener que correr algún puesto cuando se conforme el Consell?

Eso son decisiones que debe adoptar el partido. Cuando un equipo funciona y funciona bien, quiero que también sea el motor y el músculo de todas las instituciones a las que pueda servir. Pero eso son valoraciones que están en nuestra organización más interna y de esa capacidad que tenemos de aportar a las mejores personas a otras instituciones y estamentos. Sí, es una posibilidad cierta.

Y sólo unas horas después de las elecciones, Pedro Sánchez ha anunciado convocatoria de comicios generales para el 23 de julio.

El Partido Socialista ha recibido un mensaje muy claro del electorado español. Es verdad que eran unas elecciones locales y autonómicas en las que han intentado desvincular lo que pudiera ocurrir, pero esto es blanco y en botella.

Me gustaría equivocarme, pero creo que la convocatoria obedece más al miedo y a las prisas que al servicio a tu país porque, por esa regla de tres, podrías haber unido esa convocatoria a las autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios