Borrar
Toni Pérez durante un reciente acto de campaña TA
Toni Pérez: «Creo que el balance de estos años de gobierno es positivo»
Candidato del PP a la alcaldía de Benidorm

Toni Pérez: «Creo que el balance de estos años de gobierno es positivo»

El alcalde de Benidorm destaca la transformación urbana que ha experimentado la ciudad

Jueves, 25 de mayo 2023, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años después de acceder a la alcaldía y cuatro años después de conseguirlo por mayoría absoluta por vez primera, Toni Pérez vuelve a someterse al examen de las urnas con la ilusión de iniciar un tercer mandato que le permita seguir avanzando en el proceso de transformación urbana que, asegura, se ha visto ralentizado por la irrupción de la pandemia y el desvío de fondos que, para paliar sus efectos, hubo de realizarse en la legislatura que está ahora a punto de terminar.

¿Cómo afronta el tramo final de esta campaña electoral?

Bien, tranquilo. Metido en la responsabilidad que toca ahora porque tenemos la responsabilidad de trabajar por esta ciudad y llevarla a buen puerto en todo lo que tenemos entre manos en todo momento. Además, tenemos esa campaña electoral que estamos haciendo de forma muy limpia y muy propositiva para acercar a la ciudadanía nuestro proyecto para el Benidorm 23-27.

Viendo el apoyo popular que ha podido recabar en los actos públicos que ha celebrado, ¿contempla las elecciones con cierto sentido de tranquilidad?

Nunca. Si hablamos de un proceso electoral, y así nos lo demuestra la experiencia, no puedes estar tranquilo nunca. Creo que hay un trabajo realizado y eso te da la tranquilidad del trabajo hecho. Siempre señalo que estamos aquí para devolver la confianza que depositaron en nosotros en 2019 y creo que lo estamos haciendo.

Ya veremos qué ocurre el 28 de mayo, porque esto no va de las personas que van a los actos, sino de la capacidad que tengas de atraer voluntades a tu proyecto. Ahora, es el pueblo de Benidorm el que tiene que hablar.

Usted se ha referido en más de una ocasión a las elecciones como un examen. ¿Llega, al menos, con la tranquilidad de haber estudiado bien?

Tiene más complejidad que eso. En un examen uno no compite contra nadie. Esto es más bien, una oposición porque se presentan diferentes candidaturas con sus propios proyectos. Uno llega porque ha estado gobernando con el balance de una tarea de ocho años en el gobierno. Creo que hemos tenido una buena senda de continuidad y el balance lo va a tener que hacer la ciudadanía.

¿No me va a decir las sensaciones con las que llega al 28M?

Ha sido una legislatura muy dura. Nadie presentó una candidatura para gobernar y atender una pandemia, la subida de la cesta de la compra o la guerra. Nos hemos enfrentado a una montaña rusa administrativa. Creo que el balance es muy positivo.

El pasado domingo realizó el que se puede considerar su acto central de campaña acompañado por Carlos Mazón, candidato, a su vez, a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Fue un acto para que la gente pudiera escuchar las propuestas que tenemos desde el Partido Popular para Benidorm y, por otra parte, las que llevamos en el programa electoral de la Comunitat Valenciana. Carlos Mazón ha demostrado que es una gran persona que ha vuelto a la política después de una experiencia vital en el entorno de lo privado.

Es una persona muy apegada al territorio, a la provincia de Alicante, y que tiene un proyecto para la Comunitat Valenciana.

En los últimos cuatro años Benidorm ha dado, en lo estético y urbanístico, el gran salto evolutivo después del protagonizado en la etapa de Pedro Zaragoza como alcalde. ¿Comparte esa visión?

Lo que sé es que la ciudad se ha transformado y que lo hemos hecho entre todos. Posiblemente, es verdad que por primera vez la parte pública ha estado por delante de la inversión privada en muchas cosas y creo que está muy bien que sea así.

Cuando había una apertura, ya sea de un pequeño comercio o una gran superficie, había una vía pública que dejaba mucho que desear a esa inversión. Creo que lo que hemos conseguido es tener un espacio público que atrae inversión.

Somos un equipo que se vuelca en su ciudad y en las necesidades de sus ciudadanos. Es nuestra obligación resolver todos los problemas sean o no de nuestra competencia. Honestamente, creo que hemos acertado en un amplísimo porcentaje de las cosas que hemos hecho. No se equivoca quien no hace nada.

¿Le tiene miedo al voto condicionado por la inmediatez? Se lo pregunto porque hay muchas zonas de Benidorm que siguen en obras y, evidentemente, eso siempre genera molestias a los vecinos.

No le tengo miedo ninguno a ninguna obra si va a servir para mejorar la vida de ese barrio y de esos vecinos. Es verdad que durante los primeros 30 días lo único que se va a percibir es polvo, un agujero, una valla… pero la ciudad no puede esperar ni someterse al interés particular, no ya del vecino, sino del político.

Nosotros llegamos a las elecciones de 2019 con la avenida del Mediterráneo abierta en canal y con la plaza de la Hispanidad que parecía un espacio de guerra. Pero era algo que se tenía que hacer. ¿Se imaginan toda esa zona como la teníamos hace cuatro o cinco años? Posiblemente, haya quien ni lo recuerde.

Queda toda una mitad de la avenida para recordarlo.

Efectivamente. Vayamos a la rotonda de la avenida Europa. Si miramos hacia Poniente veremos el Benidorm que yo quiero. Si miramos hacia el Rincón, veremos el Benidorm que teníamos y que no hemos podido completar todavía porque hemos pasado una pandemia y hemos derivado muchísimo dinero a ayudar a las familias y las empresas.

Es decir, toca abordarlo ahora.

Ese es un compromiso para esta legislatura: vamos a finalizar la avenida del Mediterráneo desde la avenida de Europa hasta Ametlla del Mar. Porque toca, porque no puede estar más tiempo como no debió estar nunca y porque, comparativamente hablando, está ahora peor si nos fijamos en toda la parte nueva.

¿En qué se va a centrar el proyecto de gobierno del Partido Popular si vuelven a hacerse con la alcaldía después del 28M?

Creo que hemos operado ya en todas las grandes avenidas de la ciudad y nos faltan dos cuestiones que se tienen que hacer ya. Una ya se la he dicho: la avenida del Mediterráneo desde Europa hasta Ametlla del Mar.

La otra es que se escuchen nuestras reivindicaciones sobre la avenida Vicente Llorca Alós, que supone completar el Paseo de Poniente. Es un compromiso de pelea y de abordarlo por nuestra cuenta si quien tiene que hacerlo no lo hace.

También vamos a reforzar mucho, como ya estamos haciendo, las instalaciones deportivas y los espacios para la cultura.

¿Se ha perdido por completo el tren de una estación del AVE en Benidorm?

Lo que es seguro es que ni está ni se la espera. No entramos en ningún proyecto por parte del Gobierno de España.

¿Es lógica?

No. Pero tampoco lo es que no tengamos la Comisaría de Policía Nacional. Hace ahora seis años que Benidorm cedió el suelo público municipal al Ministerio del Interior para construir esa comisaría, que mientras tanto sigue estando en el mismo emplazamiento, en la calle Apolo XI, en la que estaba en los años 70. Creo que es algo que Benidorm no debe de tolerar por parte de un Gobierno al que Benidorm alimenta mucho con sus ingresos.

Pero tampoco tiene que tolerar lo que sucede en el IES Pere María Orts i Bosch. No oigo a la oposición lamentar que ese centro esté peor que hace ocho años porque no se ha invertido ni un céntimo de euro.

Benidorm tendrá que poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones antes de final de año. ¿Cómo va a implementarse?

En realidad, ya hemos trabajado mucho este asunto adaptándonos a la aplicación de las diferentes normativas del estado español. La primera Zona de Bajas Emisiones de Benidorm se activó el 1 de octubre de 2021.

Ahora mismo, están planificadas tres zonas: Levante, Centro y Poniente, que abarcan unas 35 hectáreas. Queremos que haya seguridad jurídica para usuarios, empresas y vecinos, residentes y turistas. En enero de este año ya adjudicamos los sistemas inteligentes para poder operar las ZBE.

¿Cómo debe afrontar Benidorm el problema del acceso a la vivienda?

En primer lugar, construyendo vivienda pública. Nosotros ya hemos anunciado la promoción de 600 viviendas de promoción pública que haremos en suelo del patrimonio municipal. Y desde luego, necesitaremos la ayuda y colaboración de las demás administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios