En Semana Santa sigue el sol, pero bajan radicalmente las temperaturas en Alicante
Tras dos días de calor extremo, los termómetros marcarán máximas propias del mes de abril | No se esperan lluvias en ningún punto de la provincia
Comienza el mes de abril, la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y la previsión para los próximos días se presenta tranquila. Desde este sábado y hasta el próximo Jueves Santo, se espera un tiempo «estable» y sin precipitaciones en toda la provincia, según ha explicado a TodoAlicante el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.
Eso sí, tras dos días «anómalos» con un calor extremo e impropio de estas fechas (que se ha debido a la entrada de una masa de aire sahariana y a vientos de Poniente), las temperaturas, que han superado los 30 grados, van a bajar notablemente. Y a lo largo del fin de semana «se van a acomodar a lo que tienen que ser para principios de abril», de acuerdo con Olcina.
Una predicción que comparte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha asegurado que los termómetros empezarán a bajar este sábado y se situarán en «valores normales» a inicios de la semana que viene, tanto en la provincia de Alicante como en el resto de la Comunitat Valenciana. Además, entre las predicciones de Aemet no figuran lluvias para los próximos siete días.
La previsión es que las temperaturas desciendan mañana, para situarse alrededor de los valores normales de principio de abril la semana que viene. pic.twitter.com/TRI6Myzgph
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 31, 2023
Mientras que este fin de semana todavía se alcanzarán máximas de 25 grados, a partir del lunes, y durante toda la Semana Santa, a penas llegarán a los 20º en los diferentes municipios de la provincia. Unas temperaturas que el director del Laboratorio de Climatología de la UA ha descrito como «frescas a primera hora de la mañana, como estaban siendo antes de estos dos días pasados».
En términos generales, los alicantinos y alicantinas, así como los turistas que lleguen a la 'terreta', tienen por delante «una Semana Santa muy agradable para poder pasear, salir al campo y disfrutar», según el experto en climatología. Ahora bien, a partir del viernes 7 de abril, Jorge Olcina ha explicado que habrá todavía «un poquito más de fresco, con temperaturas más bajas y algo más de nubosidad», así como cierta incertidumbre con respecto a las precipitaciones.
No obstante, el resposable del Laboratorio de Climatología de la UA ha incidido en que todavía quedan unos días «de tiempo estable y soleado», aunque toca despedirse de este 'verano' que ha protagonizado las últimas jornadas en Alicante y que han puesto el broche a un marzo especialmente caluroso.
Un marzo «muy cálido y extremadamente seco»
Y es que según Aemet, la Comunitat Valenciana ha vivido un mes «muy cálido» y además «extremadamente seco». De hecho, ha sido el segundo marzo más cálido desde que hay registros (al menos desde 1950 y solo superado por el de 2001) y el más seco de la historia. Y es que la precipitación acumulado ha sido un 95% inferior a la del promedio climático normal.
Ha sido el segundo mes de marzo más cálido desde que hay registros (sólo superado por marzo de 2001) y el más seco, más seco aún que marzo de 1966 y 1988, que tuvieron una precipitación media mensual ligeramente superior a 3 l/m2 (frente a los 2.3 de 2023).
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 31, 2023
Ha llovido todavía menos que en 1966 y en 1988, cuando la media de precipitaciones fue tres litros por metro cuadrado, ya que en este 2023 la cifra se ha quedado en los 2,3l/m2. Además, Aemet ha indicado que la temperatura media ha sido de 13,6 grados, una cifra 2,3º más alta que la climatología de referencia.