El tiempo en Alicante: La excepción mediterránea en plena ola de calor
La península sufre desde este lunes la peor ola de calor del verano con máximas de hasta 44 grados en Andalucía | En cambio, en la provincia descenderán las temperaturas hasta el martes
La ola de calor que arrasará gran parte de la península ibérica a partir de este lunes tan solo rozará la provincia de Alicante. La excepción mediterránea hará en este caso que las temperaturas incluso descienda un poco más hasta el martes.
Será a partir de este día cuando los últimos coletazos de una ola de calor que afecta especialmente al sur y centro peninsular harán subir las temperaturas en la provincia, con 38 grados esperados en Alcoy y hasta 35 en Orihuela según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque en la provincia de Alicante las temperaturas serán más suaves, no nos vamos a librar de una terrible sensación de bochorno y humedad alta. En el litoral se estará mejor, serán las comarcas del interior las que tengan las peores condiciones.
Noticia Relacionada
Estrés, ansiedad y rabia, las consecuencias de la ola de calor
No será el calor la única sorpresa del tiempo la próxima semana. El lunes podría traer lluvias esporádicas en algunos puntos del norte de la provincia de Alicante.
A partir del lunes, las bajas presiones provenientes del norte de África, que se irán desplazando hacia el norte, pasando al suroeste y posteriormente al oeste de la Península, favorecerán la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, por el sur peninsular, que hará que continúen los ascensos térmicos.
Así, subirán las temperaturas este día, excepto en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, ya sobre todo el martes.
Durante el lunes y martes también es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
⚠️ Actualización de nuestro aviso especial por #OlaDeCalor.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 6, 2023
🔴 Se podrán superar 40 °C en amplias zonas de la Península a lo largo del episodio. En puntos del sur, incluso podrían superarse los 42 a 44 °C
🔴 El calor intenso podría llegar a Canarias a mediados de semana. pic.twitter.com/tWgnhZ28qq
Ya el miércoles continuará el ascenso térmico, afectando sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40ºC en zonas del Cantábrico oriental.
Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Según la Aemet, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 25 ºC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.