Un noviembre 'veraniego' en la Vega Baja
En la Vega Baja se llegarán a los 28 grados, mientras que en litoral los termómetros marcarán los 25 | Aemet prevé que vayan descendiendo a lo largo de la semana
O. Bartual
Alicante
Miércoles, 15 de noviembre 2023
En pleno noviembre, las temperaturas son mucho más veraniegas que otoñales y, tras una jornada donde se alcanzaron los 30 grados en varios puntos del territorio, los termómetros volverán a marcar valores inusualmente altos para estas fechas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se llegue a los 28 grados en varios puntos de la Vega Baja e incluso se superen. Será una jornada con menos calor que la última del martes, pero las marcas seguirán altas al menos hasta finales de semana.
En cuanto a las localidades del litoral, las máximas esperadas son de 25 grados, por unas mínimas de 15, con cielos despejados y el sol como protagonista. Una situación que contrasta con la del interior, donde caen ligeramente las temperaturas hasta los 22 de máxima y 11 de mínima, aunque se volverán a los 25 de máxima de cara a los próximos días.
Desde la Aemet aseguran que este miércoles irá cesando el viento de poniente, por lo que se espera que las temperaturas vayan en descenso. Eso si, seguirán altas para las fechas, ya que el rango de 23 y 25 grados no es muy normal en pleno noviembre.
Temperaturas excepcionalmente altas las de hoy para tratarse de un 14 de noviembre:
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 14, 2023
Pego: 31.2
Miramar: 30.3
Rojales: 30.2
Aeropuerto de Alicante-Elche: 30.0
València: 30.0
Llíria: 29.6
Carcaixent: 29.4
Aeropuerto de València: 29.4
Ontinyent: 29.2
Xàtiva: 29.2
Orihuela: 28.8
Las previsiones indican que a lo largo de la jornada y, en especial en las zonas costeras, entrarán brisas que refrescarán el ambiente, especialmente a partir de mediodía, cuando se alcanzarán los picos más calurosos de todo el día.
A pesar de que la proyección del tiempo sigue dejando marcas altas, serán mucho más bajas que las registradas ayer. El veranilo de 'San Martín' se alargó y se llegaron a registrar varios récords de la Comunitat en Alicante, siendo Pego, con 31,2 grados de máxima, la localidad con la temperatura más alta del territorio autonómico.
Desde Aemet indican la anomalía de un día como este en un mes otoñal y cercano al invierno como noviembre y aseguran que «los episodios de calor anómalo fuera de temporada y su persistencia cada vez son más frecuentes».