Borrar
Pleno de la Diputación de Alicante. Shootori
SUMA dará 2,4 millones a los ayuntamientos de Alicante por la gestión de sus tributos

SUMA dará 2,4 millones a los ayuntamientos de Alicante por la gestión de sus tributos

La subvención será lineal con 3.000 euros para cada municipio, y proporcional hasta agotar la dotación con el límite del coste satisfecho en 2022 por cada consistorio

T. A.

Alicante

Martes, 9 de mayo 2023, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El organismo tributario de la Diputación de Alicante, SUMA, subvencionará con 2.423.000 euros, a los ayuntamientos de la provincia de Alicante que tienen delegada la gestión y recaudación de sus tributos en el organismo tributario, para sufragar parcialmente el gasto público que genera a las arcas municipales esta encomienda.

El organismo tributario utilizará parte de sus remanentes para dotar de forma excepcional esta línea de ayudas, de las que se podrán beneficiar los 141 ayuntamientos que tienen delegada la gestión y recaudación, según la corporación provincial.

Esta actuación fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno de la Diputación de Alicante. Las subvenciones se distribuirán en dos tramos: uno lineal de 3.000 euros para cada municipio y otro proporcional hasta agotar la dotación con el límite del coste satisfecho en 2022 por cada ayuntamiento. La concesión de la ayuda se supeditará a la solicitud por parte de los consistorios, una vez aprobada la convocatoria.

Momentos económicos complejos

El presidente de la Diputación de Alicante y de Suma, Carlos Mazón, ha resaltado que con este plan quieren «devolver a los ayuntamientos parte del esfuerzo presupuestario que realizan para pagar la prestación de los servicios de gestión tributaria que les ofrece SUMA, especialmente en momentos económicos tan complejos como estos en los que la inflación y el aumento de los costes energéticos ha elevado el gasto público municipal».

El director del organismo, José Antonio Belso, ha puesto en valor que, fruto de la apuesta de SUMA «por la eficiencia operativa, sustentada en sucesivas inversiones tecnológicas y de capital humano», el organismo ha generado economías que «han permitido ir reduciendo sucesivamente la tasa que se presta a los ayuntamientos por los servicios de gestión». En este sentido, el pasado año se rebajó esta tarifa hasta el 2,2 por ciento, con un ahorro estimado para los municipios de 485.000 euros.

La diputada de Tesorería y vicepresidenta de Suma, María Gómez, ha subrayado que con esta nueva convocatoria dan «un paso más» en la misión de ayudar a los ayuntamientos, «aliviando los gastos municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios