Subidón térmico en Alicante
La provincia roza los 30 grados de máxima antes de dar paso a un fin de semana que superará este tramo
Brilla el sol y suben las temperaturas. Alicante se prepara, desde primera hora de este jueves, para disfrutar de un día en el que los termómetros llegarán a los 30 grados. Será en las horas centrales de la jornada cuando el mercurio se sitúe en máximas de 29 grados, una escena que permanecerá hasta este viernes de Dolores.
Este es el panorama que se vivirá en la provincia durante los días de la Semana Santa, donde el sol y el calor imperarán en cada una de las procesiones que desfilen por las calles de la ciudad. Así, la manga corta se podrá ver en las camisetas de los alicantinos que salgan a la calle, ya que incluso las noches se avecinan calurosas con máximas de 21 grados.
Será el fin de semana cuando las temperaturas amainen, según informa la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Las previsiones de este sábado aparecen con una baja de cinco grados respecto a la jornada de este viernes. De este modo, las mínimas en Alicante se situarán en 15 grados, mientras las máximas superarán los 25. De cara al Domingo de Ramos, los termómetros se situarán entre los 11 y 22 grados.
El interior de la provincia también cuenta con el mismo panorama. Así se prevé en Alcoi, que tendrá máximas de 30 grados este jueves, junto a un sol que brillará sobre las montañas y los puentes. De cara al fin de semana, las temperaturas se situarán en los 28 grados este viernes, y los 23 este sábado.
C.Valenciana, TIEMPO PREVISTO/ORATGE PREVIST, https://t.co/UqoSqhG6hs pic.twitter.com/TSfT7LfBCp
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 29, 2023
Por su parte, las Marinas contarán con el pico fuerte de máximas este viernes. Por el momento, el registro del mercurio es de 27 grados durante este jueves en Dénia. Sin embargo, en los próximos días cuando aumente hasta dos grados más, con los 29 a la cabeza. En Benidorm se espera un clima más aliviado con 22 grados de máxima este jueves y 24 este viernes.
No obstante, es en Orihuela donde se ubica el récord de temperaturas con 34 grados en las dos próximas jornadas. Será en las horas centrales de este jueves cuando el mercurio supere los 31 grados, una escena que se repetirá también este viernes. El fin de semana contará con máximas de 28 grados.
Un marzo de récord
Se espera un fin de semana de nuevo con mucho calor, debido a la entrada de viento de poniente, tal y como pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es por ello que en las zonas del litoral, será normal encontrar temperaturas que ronden los 30 grados, mientras que en otros lugares, como en la Vega Baja, se podrá llegar incluso a los 34.
Teniendo en cuenta que la primera semana fue fría, no hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas 3 semanas. Ponemos el gráfico con la temperatura de 2001 y de 2023, que son los dos meses de marzo más cálidos. pic.twitter.com/6LFm8ofpmm
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 29, 2023
A pesar de que la primera semana fue «muy fría», Aemet explica que marzo acabará con una media de 2,4 grados mayor y con un carácter «muy cálido». Y es que el instituto meteorológico avisa de que «no hay precedentes de un periodo tan cálido como el de este marzo.