Borrar
Urgente Más presupuesto y caramelos para la cabalgata de Reyes de Alicante
La 'Cava Arquejada' en la Sierra Mariola. Comunitat Valenciana
Así es la Sierra Mariola, uno de los grandes pulmones naturales de la provincia de Alicante

Así es la Sierra Mariola, uno de los grandes pulmones naturales de la provincia de Alicante

Las casi 17.000 hectáreas que componen el parque exhiben una gran riqueza en paisaje, flora y fauna

David Francés

Sábado, 24 de agosto 2024, 07:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante cuenta con una gran variedad de ecosistemas y diferencias orográficas. Uno de los puntos que contiene una mayor diversidad es el Parque Natural (PN) de la Sierra Mariola. Situado al norte de la provincia, cuenta con casi 17.000 hectáreas y más de 1.300 especies distintas entre flora y fauna. Además, la gran diferencia entre sus paisajes ofrece a los visitantes un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza.

Desde el punto de vista orográfico, en la Mariola podemos encontrar acantilados, bosques, cuevas, campos de cultivo, roquedos, bancales, ríos o núcleos urbanos, entre otros. Esta diversidad de parajes provoca que coexistan una amalgama de especies vegetales en la región. Se han contabilizado aproximadamente 1.200 especies, algunas de las cuales solo existen en este conjunto montañoso.

Los bosques están compuestos mayoritariamente por pinos y carrascas, por su capacidad de crecimiento después de algunos incendios. También se pueden encontrar árboles como el arce o el fresno. Pero donde reside la verdadera belleza de este paraje es en las hierbas.

El romero, el tomillo, la salvia, el hipérico, la pebrella o el 'timó real' ofrecen a la montaña una variedad de olores y colores muy peculiar y a los habitantes de las poblaciones, herramientas para la preparación de productos aromáticos y medicinales. Y, cómo no, del 'Herbero', la bebida espirituosa tradicional de la zona de la Mariola. Una mezcla de anís y la combinación de muchas de las hierbas que se encuentran, una receta por otro lado, que dependiendo de quién la prepare tendrá unos u otros ingredientes.

Domingo Pérez Herrera, geógrafo y director técnico y cofundador de Inteligencia climática SL, asegura que «el PN de la Serra Mariola tiene un especial interés, entre otras cosas, por sus aspectos geológicos al ser de las ultimas estribaciones de las Cordilleras Béticas, donde predominan materiales calizos y su forma cuadrangular». Añade que «posee un clima característico en la zona, que aunque siendo mediterráneo tiene un ligero matiz continental, que, por su orografía particular, hace que encontremos zonas muy frías en invierno, como la Rambla de Mariola, que cuenta con valores por debajo de los -10ºC», lo que lo hace una zona muy rica geográficamente.

Este parque natural, declarado en enero de 2002, comprende las localidades de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Muro de Alcoi, Bocairent y Cocentaina. Su punto más alto es el 'Pic del Montcabrer', a 1.390 metros sobre el nivel del mar. Es el tercer pico más alto de la provincia, por detrás de Aitana (1.558m) y del Puig Campana (1.410m). Uno de los puntos fuertes para poder disfrutar del paraje son las rutas de senderismo o de bicicleta que existen. La gran cantidad de fuentes, y elementos acuáticos que la conforman ofrecen a sus visitantes la posibilidad de relajarse mientras realizan sus actividades.

El fuego y el hombre, los enemigos de la montaña

La acción del hombre y el fuego destacan como los dos grandes enemigos del entorno. «Uno de los factores que hace aumentar el riesgo potencial de incendio forestal en un territorio es la acción antrópica, que normalmente ocurre en periodos estivales y provoca que el riesgo de incendios forestal sea extremo», explica Pérez. Por ello la concienciación de la población y las empresas en prevención de incendios resultan claves para evitar un daño irreparable a la naturaleza.

La empresa de inteligencia climática trabaja con alguno de los ayuntamientos de la zona. «Hemos redactado documentos que planifican y ayudan a mitigar el riesgo de incendios en zonas urbanizadas en IUF (Interfaz Urbana Forestal) que son edificaciones a menos de 500 metros de superficie forestal», aclara su cofundador. La falta de agua proveniente de las lluvias que está viviendo la zona es el otro gran problema al que se enfrenta la montaña.

Por lo que respecta a la fauna, se pueden encontrar desde buitres hasta tortugas de agua, cangrejos de río y multitud de insectos. En las épocas migratorias de las aves hacen acto de presencia hasta 120 especies distintas, dotando al parque natural de una gran riqueza. Para un habitante de la zona, como Domingo Pérez, «la Sierra Mariola es una seña de identidad paisajística, cultural y social de mi municipio y que a los residentes tanto nos ha marcado el convivir con ello», ofreciendo a sus ciudadanos unos valores de «conservación» y «respeto» hacia ella.

Este parque natural comprende las localidades de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Muro de Alcoi, Bocairent y Cocentaina

Los pozos de nieve, que eran utilizados para la conservación del hielo en las nevadas para que pudieran perdurar los alimentos, es otra de las grandes maravillas que esconde la Mariola, grandes construcciones como la Cava Arquejada o Cava Gran d'Agres. La riqueza natural, en flora y fauna, así como de diferentes rutas o senderos para distintas prácticas recreativas, hacen de la Sierra Mariola un lugar perfecto para realizar alguna escapada y disfrutar de la naturaleza. Pero, no hay que olvidarlo, siempre con responsabilidad y siendo consciente de lo frágil que es el entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios