La sequía y el déficit de lluvias, otra condena que aviva la tragedia de El Comtat
La Aemet explica que «no ha llovido ni una cuarta parte de lo normal» durante los últimos diez meses en el municipio de Benasau
Fue durante la tarde del pasado sábado cuando la tragedia sucedió en Benasau, municipio del Comtat. La chispa de la radial de una depuradora causó las primeras llamas que ya han calcinado más de 320 hectáreas en la zona y otros municipios como Penáguila, cuyos habitantes han sido desalojados, y Alcoleja.
Publicidad
El viento y las altas temperaturas avivaron la propagación del incendio forestal de Benasau, provocando que la evolución del fuego fuera favorable durante la noche. Dichas condiciones han llevado a la Generalitat a decretar el nivel tres de riesgo ante la previsión de poniente y el calor.
Además de las condiciones meteorológicas, la Aemet ha señalado que este municipio está situado en la zona con más déficit pluviométrico del actual año hidrológico. Según detalla el organismo del Miteco, «no ha llovido ni una cuarta parte de lo normal» en las zonas del norte de la provincia de Alicante durante los últimos diez meses, donde se encuentra este municipio calcinado por las llamas.
Noticia relacionada
El infierno de Benasau visto desde el aire
La localidad de Benasau cuenta con un déficit de lluvias acumulado en el actual año hidrológico de un 70%. Los registros indican que en los últimos diez meses se han recogido 166,2 litros por metro cuadrado, cuando «lo normal» serían 544,8 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también hace hincapié en que el déficit de lluvias se concentra en zonas de las comunidades del Mediterráneo, donde en diez meses «es superior al 75%». Asimismo, señalan que «el año hidrológico en la Comunitat Valenciana es el más seco de la serie, también el más cálido», respecto al resto de la península.
Publicidad
En este sentido, el organismo incide en que «el anómalo calor de los últimos meses también ha contribuido a acelerar los procesos de pérdida de humedad del suelo y vegetación por evapotranspiración». Por ello, las Administraciones piden también extremar la precaución a la ciudadanía por el riesgo extremo de incendios en casi todo el territorio, como el que estos momentos consume el municipio de Benasau.
Las llamas del incendio se originaron en una zona de vegetación cercana de la depuradora de Benasau. El fuego avanzó «muy rápidamente» debido al estado seco de la vegetación. Los bomberos informaron de que «el viento cambiante sigue dificultando las tareas de extinción».
Publicidad
El viento también provocó que las llamas se extendieran hasta el vecino término municipal de Penáguila, donde la Guardia Civil desalojó a los vecinos de forma preventiva. Las autoridades recomiendan no acercarse al área afectada por las llamas, y se ha procedido al corte de carreteras que llevan hasta la zona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión