Un seísmo de 3,9 sacude Banyeres de Mariola
El temblor no ha provocado daños personales ni materiales | Se ha notado en localidades cercanas como Ontinyent, Agres, Albaida, Alcoi
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de un terremoto de magnitud 3,9 que se ha sentido la madrugada de este sábado al domingo, sobre las 6.11 horas, en el municipio alicantino de Banyeres de Mariola.
Según se recoge en los datos de la web del Centro Nacional de Información Geográfica, el epicentro del seísmo se encuentra en la zona de Banyeres de Mariola. El terremoto se ha sentido en diversos municipios cercanos como Ontinyent, Agres, Albaida, Alcoi, entre otros.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat '112 CV' ha indicado que ha recibido seis llamadas relacionadas con este suceso y que no se han producido daños materiales ni personales.
El último seísmo relevante registrado en la provincia fue en Hondón de las Nieves, el pasado 16 de julio, de magnitud 2,1 en la escala de Richter, una potencia baja que no provoca daños y que pasa desapercibida para la mayoría de las personas. Estos seísmos se consideran menores o micro y se han producido 14 en la provincia en los últimos diez días, diez de ellos en la zona de Banyeres de Mariola, cinco en los últimos 3 días.
¿Puede haber un gran seísmo en Alicante?
Es difícil que la provincia sufra un gran terremoto de escala superior. La principal razón es geológica, no estamos tan cerca de la unión de placas como el sureste de Turquía. En ese caso, la placa Arábiga se desplaza hacia el norte y choca con la de Anatolia que «huye» hacia el oeste, eso hace que se acumule energía y aumente la deformación, lo que acaba provocando terremotos.
En el caso de Alicante, parte de la provincia se encuentra sobre una falla, también parte del sur de Valencia está traspasado por otra. Un fenómeno geológico que surge del choque de la placa Euroasiática con la Africana y que podríamos considerar activas, es decir que pueden tener efectos a una escala de tiempo humana. Estamos cerca, pero no tanto como el norte de Marruecos o de Argelia, más susceptibles a los seísmos graves.
Sin embargo, algunos terremotos en Alicante han llegado a escalas grandes de destrucción, con magnitudes por encima del 6. Por ejemplo, Torrevieja en 1829, o el de Muro de Alcoi de 1644 no han sido catalogados en la escala Richter.
Todos estos seísmos provocaron muertes en su época y dejaron gran destrucción a su paso.